Visitas
Con 13 carpetas de investigación abiertas durante el mes de julio, la demarcación concentra el 10% de todas las denuncias por este crimen en el Estado de México
Por Daniel Escobar
GRUPO CANTÓN
Durante el mes de julio, en el municipio de Nezahualcóyotl, gobernado por Adolfo Cerqueda, es donde más se denunciaron extorsiones en todo el Estado de México, delito por el que el Gobierno Federal ha expresado considerable preocupación.
Un total de 13 carpetas de investigación se abrieron en julio pasado, por casos de extorsión en la demarcación que gobierna desde 2022 Cerqueda Rebollo, según reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su informe correspondiente a dicho mes.
Con esta cantidad de indagatorias iniciadas por el Ministerio Público, debido a denuncias de extorsión en el municipio en manos del alcalde Adolfo Cerqueda, Nezahualcóyotl figuró como la demarcación mexiquense campeona en cuanto a este delito, por el que en recientes declaraciones, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó particular preocupación.

Lo anterior, debido a que esas 13 carpetas de investigación representan casi un 10 por ciento de las 150 denuncias que durante el mes de julio contabilizó el Secretariado Ejecutivo.
En meses recientes, el Gobierno Federal encabezado por la presidenta Sheinbaum Pardo, afirmó que la incidencia de este delito no ha disminuido a nivel nacional, por lo que de la mano del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la Estrategia Nacional contra la Extorsión, la cual fue puesta en marcha el pasado primero de agosto, y tiene como finalidad llevar a cabo una coordinación interinstitucional, la cual incluye a los municipios con alta peligrosidad por este crimen.
Posterior al anuncio de este plan, Claudia Sheinbaum propuso al Congreso de la Unión una reforma, para que, entre otras cuestiones, las investigaciones penales por extorsión las pueda iniciar el Ministerio Público, sin necesidad de que las víctimas se identifiquen.
Diario Basta informó de casos en el Estado de México, donde los propios ayuntamientos han sido señalados de orquestar las extorsiones, tal es el caso del municipio de Huixquilucan, donde el subsecretario del Ayuntamiento, Hernández Velasco, habría liderado grupos de choque.
Te puede interesar