Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Abogados sin título ocupan cargos clave en legislación universitaria de la UNAM

Visitas

Algunos de los que tienen los sueldos más altos, no cuentan con una cédula profesional en Derecho

Por Daniel Escobar
Grupo Cantón

Ciudad de México.- En el equipo de abogados de la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria de la UNAM, encabezada por Ángela Quiroga Quiroga, hay personas que no cuentan con estudios mínimos de licenciatura en Derecho, y perciben los mejores sueldos dentro de esta área.

Diario Basta detectó a cinco servidores públicos adscritos como “abogados auxiliares”, en la Dirección General de la UNAM que encabeza Quiroga, cuyos nombres no cuentan con ninguna cédula profesional en el ámbito del Derecho, dentro del Registro Nacional de Profesionistas (RNP), que administra la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es de señalar que una de estas personas, cuyo nombre es Adrián Domínguez Vázquez, sí cuenta con una cédula profesional, sin embargo, el RNP revela que esta no es de jurista o abogado sino de ingeniero industrial, licenciatura que obtuvo en 2016 por parte del Instituto Tecnológico de Veracruz.

El resto de los casos detectados por este diario, corresponden a personas que no cuentan con ninguna cédula profesional registrada en el Registro de la SEP, tal es el caso de Suria Marlene Jiménez Ramos, Soledad Iliana Orihuela Aguilar, Alfredo Velasco Valerio, Eleazar Albarrán Vergara.

Todos estos “abogados auxiliares” de la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria de la UNAM, perciben un sueldo bruto de 26 mil 872 pesos, según declaró la propia Máxima Casa de Estudios encabezada por el rector Leonardo Lomelí, en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En contraste, otros “abogados auxiliares” del área de la UNAM que encabeza Ángela Quiroga, sí cuentan con licenciatura en Derecho mientras perciben un 40 porciento menos como salario.

La Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria, tiene como encomienda asesorar a la comunidad de la UNAM sobre la normativa de la Máxima Casa de Estudios, así como formular proyectos de reglamentos o cambios a los ya existentes.

Te puede interesar

Rebajan presupuesto al INE, mil millones menos para 2026

 

Te puede interesar

Advertisement