Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Dedica Sheinbaum la mañanera a “El Mayo”, “No se encubrirá a quien pueda estar ligado al crimen organizado”

Visitas

* Ignoran reporteros las cifras de combate a la delincuencia
* Gritos y reclamos se escucharon en el Salón Tesorería
* La 4T no tolera sobornos, afirmó la mandataria

Por Juan R. Hernández
Grupo Cantón

Ciudad de México.- Desde antes del amanecer, los pasillos de Palacio Nacional olían a café y urgencia. Los reporteros llegaron temprano, determinados a ganar asiento en una mañanera que prometía polémica. Y no falló.

El Salón Tesorería parecía ring. Apenas concluyó la presentación del gabinete de seguridad, los primeros gritos estallaron: “¡Presidenta, presidenta, aquí!”, “¡A la derecha, por favor!”, “¡Ya llevas tres preguntas, suelta el micrófono!”. Las voces se multiplicaban, el ambiente se calentaba.

El tema del día tenía nombre y apellido: Ismael “El Mayo” Zambada y los 15 mil millones de pesos que, según Estados Unidos, habrían pasado por sus manos. Su nombre rebotaba entre reclamos por la palabra y manotazos para llamar la atención.

@olivanoticias

MañaneraDelPueblo La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destaca que DEA puso al mismo nivel al ‘Mayo’ Zambada y a Genero García Luna. OlivaNoticias Multimedios

♬ sonido original – Oliva Noticias – Oliva Noticias

Una reportera del Canal 11 tomó el micrófono… y no lo soltó. “¿Cuántas más va a hacer?”, reclamó una colega de la fuente, peliteñida, visiblemente molesta. “¡Agandalle!”, gritó otro desde el fondo. Claudia Sheinbaum, en el centro del torbellino, esperaba el momento para cortar en seco:
“México no encubrirá a nadie, incluidos políticos, funcionarios o elementos de las fuerzas armadas que pudieran estar involucrados con el crimen organizado… pero hasta ahora no tenemos ninguna prueba”.

Insistió en que su gobierno no tolera sobornos y recordó el caso García Luna. Pero las preguntas no pararon: “¿Pedirá la extradición?”, “¿El dinero se usará para programas sociales?”, “¿Investigan a militares y políticos?”.

La mandataria respondió con calma: “Si se incauta dinero al ‘Mayo’, pediremos que se use para quienes más lo necesitan”. El murmullo bajó, pero no las quejas. “¡Aquí, presidenta, aquí!”, “¡Del tema, presidenta!”, “¡Salinas Pliego quiere pagar poquito!”, coreaban todavía, en un salón más cercano al caos que a una conferencia ordenada.

Fue entonces cuando Omar García Harfuch, titular de la SSPC, tomó el micrófono y lanzó un golpe de realidad:
“El Cártel de Sinaloa no está extinto. Es un cártel que tiene como varias ramas. Uno era “El Mayo”, otro “El Chapo”, después los hijos de “El Chapo”, “El Guano”, que es hermano de “El Chapo”, “El Chapo Isidro”. No pude estar terminado el cártel porque hay varias cabezas”.

Con frustración, muchos reporteros se retiraron mascullando su derrota. Afuera, el sol del centro histórico ardía; adentro, el eco de “El Mayo” y los reclamos seguía flotando en el aire.

Te puede interesar

Gobernador de Puebla omite propiedades en su declaración patrimonial pese a discurso anticorrupción

 

Te puede interesar

Advertisement