Visitas
El cuerpo de Marciala Razo, de 80 años, fue encontrado en una zona boscosa de Las Alamedas del municipio de Atizapán, esto tras cuatro días como desaparecida
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Tras cuatro días de búsqueda, el cuerpo de Marciala Razo, mujer de 80 años desaparecida desde el sábado pasado, fue localizado en las cuevas del fraccionamiento Las Alamedas.
La víctima, reconocida por su labor humanitaria al apoyar a personas en situación de calle, fue hallada sin vida en un sitio que los vecinos han señalado durante años como foco de riesgo y abandono por parte de las autoridades municipales.

De acuerdo con testimonios, Marciala había hecho una llamada alrededor de las dos de la madrugada del domingo, mencionando que se encontraba en las cuevas. Desde entonces se perdió todo rastro de ella.
La coincidencia de que los indigentes que habitaban la zona, desaparecieran al mismo tiempo, ha incrementado las sospechas, aunque hasta ahora no existe una versión oficial sobre lo ocurrido.
Vecinos de Las Alamedas, visiblemente consternados, reclamaron la falta de acción del gobierno municipal.
“Estas cuevas llevan años siendo un problema. Hemos pedido limpieza, vigilancia y seguridad, pero la alcaldía se ha hecho de la vista gorda. Esto era una tragedia anunciada”, denunció Jackeline Colbert, integrante de la comisión vecinal.

La indignación también se traduce en desconfianza hacia las autoridades. “Si hubieran atendido nuestras denuncias, la señora Marciala estaría viva. Su muerte es el resultado directo de la omisión de este gobierno”, afirmó Roberto Hernández, vecino de la zona desde hace más de 15 años.
El caso pone de relieve la vulnerabilidad de los adultos mayores y el fracaso de las políticas de protección social. Para los habitantes, la administración municipal ha demostrado poca credibilidad al prometer soluciones que nunca llegan. “Ya no creemos en su palabra; solo actúan cuando hay una tragedia y para la foto, después desaparecen”, reprochó otra residente.
Mientras no exista una intervención real que clausure y rehabilite estas cuevas, los habitantes seguirán expuestos a la inseguridad.
Te puede interesar
Pobreza y marginación marcan el rostro oculto de Metepec, según informe 2025