146 lecturas
Por Eduardo López Betancourt
El derecho a estar informado
Recientemente señalamos que la esposa del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador había optado por la nacionalidad española y decidido residir en uno de los barrios más elegantes de Madrid.
Al respecto, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la señora Müller podía vivir donde quisiera, sin limitación alguna. Posteriormente, desde el mismo ámbito presidencial, se precisó que la señora Müller no había salido de México. Si ello fuera cierto, el importante rotativo español ABC habría faltado a la verdad, lo cual lo obligaría a realizar la correspondiente rectificación.
En este caso se trata de una persona de particular relieve: fue esposa de uno de los presidentes de México con mayor impacto social. Por esa condición, existe el derecho del pueblo a estar debidamente informado, como lo establece el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “…Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión…”
En esta dimensión, resulta indispensable que la señora Beatriz Gutiérrez Müller precise dónde reside dentro de la República Mexicana y confirme en qué Universidad Pública realiza su labor de investigación, para verificar si cumple cabalmente con sus actividades académicas.
Si como ella misma señala, es una destacada académica, merece todo el respeto; pero no puede eludir la obligación de aclarar diversos aspectos de su vida pública. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el hecho de que se le atribuye la autoría intelectual de la carta enviada a la Corona Española, en la que se exigió perdón y rendición de cuentas por los actos violentos cometidos durante la Conquista en el siglo XVI.
La señora Müller no puede, bajo ningún concepto, negarse a informar sobre el lugar donde reside y, menos aún, sobre si ha optado por otra nacionalidad. De confirmarse esto último, se le ubicaría en el mismo nivel que nefastos ex presidentes que, literalmente, huyeron del país.
Insistimos: el pueblo de México reclama conocer la verdad, siempre la verdad y nada más que la verdad.