Visitas
Pese a que la alcaldesa anunció la atención puntual de este servicio, al que calificó de “colapsado”, el porcentaje de ineficiencia es notable
POR DIEGO RAYA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.-La alcaldía Iztapalapa —demarcación administrada por la morenista Aleida Alavez— ha mantenido alto el porcentaje de ineficiencia en materia de atención al drenaje. Pese a que la edil calificó al desagüe de la entidad como “colapsado”, la rapidez en la atención de solicitudes ciudadanas se mantiene baja.
Entre el 23 de mayo y el 22 de agosto, se recibieron 89 solicitudes de atención o mantenimiento al drenaje a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC). De estas, solo el 38% fueron atendidas, mientras que el 62% permanecen sin respuesta.
Las colonias más afectadas —donde se concentran las quejas que no han sido solucionadas—, son El Manto, Los Ángeles, San Andrés Tetepilco, Zacahuizco y San Juan Xalpa. La persistencia en esta falta de respuesta de parte de los servicios urbanos de Iztapalapa pone en evidencia una omisión entre la gravedad del problema señalado por la propia alcaldesa y la resolución efectiva de los folios.

La propia alcaldesa Aleida Alavez se ha jactado de desplegar acciones frente a emergencias en esta temporada de lluvias: por ejemplo, tras las lluvias del 2 y 3 de junio, dijo que en su administración atendió de inmediato a la población afectada, al realizar 732 inspecciones en zonas inundadas, e incluso anunció la construcción de un pozo de captación en el parque Balvanera.
No obstante, en ese momento argumentó que las inundaciones que afectan a Iztapalapa no son propias de las fallas en el drenaje, sino consecuencia de las lluvias inusuales.

Mientras tanto, el retraso en la atención de estas emergencias aún mantiene un porcentaje de más del 60% en cuestiones de atención, por lo que los puntos donde se encuentran los folios se mantienen como puntos de posibles inundaciones.
Te puede interesar
Ignora Tabe las fugas de agua en la Miguel Hidalgo, mientras se concentra en baches