Visitas
En los últimos años la dependencia capitalina ha sustituido más de 5 mil tapas, que por el deterioro se convierten en un riesgo para peatones y automovilistas
POR OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – En los últimos años debido a los riesgos de tener coladeras en mal estado o robadas, ha puesto más atención a este problema que sigue en aumento, ya que la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) que encabeza José Mario Esparza, reportó en cinco meses más de 500 reportes por daños a este tipo de infraestructura en el sistema de drenaje urbano.
En respuestas a solicitudes de transparencia sobre las reparaciones a coladeras dañadas o robadas, la Segiagua indicó que hasta mayo de este año se acumularon 508 incidentes, lo que apunta a un aumento a lo largo de 2025, ya que en 2024 la cifra de atenciones a estos reportes de coladeras dañadas o robadas fue de mil 81. En 2023 la cantidad de este tipo de casos fue de mil 182; en 2022 se registró un máximo de mil 647; en 2021 se registraron 627; en 2020 en medio de la pandemia hubo un mínimo de 87; mientras que en 2019 hasta 629 incidentes.

De acuerdo con la Segiagua, estos reportes incluyen los casos dónde hacen falta coladeras de metal, pero que en los reportes no pueden ser integradas como desaparecidas o robadas, un problema que la Segiagua (antes Sacmex), reveló en 2022 que la incidencia se concentra en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.
La incidencia en el reemplazo de coladeras ha impactado en el destino de recursos públicos, ya que de 2019 a 2023, las autoridades capitalinas pasaron de ejercer 9 millones a más de 33 millones al año al año.

La falta de este tipo de infraestructura en la red de drenaje se ha retomado como un tema de alto riesgo, ya que en 2022 dos jóvenes fallecieron al caer en una coladera sin tapa en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, además de que los informes trimestrales de incidentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha incluido las coladeras sin tapa como hechos que han provocado constantes lesiones y muertes por parte de ciclistas, motociclistas y automovilistas.
Te puede interesar
Diputados de la 4T revisarán desempeño de alcaldes de Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Xochimilco