Visitas
Redacción
Una investigación revela que Juan José Gutiérrez Chapa, presidente de Tim Hortons México, ha sido señalado como figura central en al menos dos presuntos esquemas fraudulentos. Estos casos habrían despojado a cientos de familias de sus ahorros, afectando a víctimas en Oaxaca y Chiapas.
En el caso de Oaxaca, se investiga un presunto fraude de 500 millones de pesos, ocurrido entre 2015 y 2021. Juan José Gutiérrez Chapa, quien en ese entonces dirigía la institución financiera, es señalado de orquestar un esquema que defraudó a más de 2,700 socios, la mayoría adultos mayores y familias de clase media. Víctimas como el empresario Julio Calvo han denunciado públicamente que recibieron una “compensación” en un fideicomiso que califican de “insolvente y amañado”.

De manera simultánea, en Chiapas, Gutiérrez Chapa aparece como socio en Inmobiliaria Chiapaneca Ámbar y Conjuntos Residenciales de Chiapas, empresas vinculadas a un supuesto “Cártel Inmobiliario” liderado por Erick Romero Peimbert. Este grupo habría defraudado a cientos de familias a través de dobles ventas de propiedades y falsificación de documentos. Aunque Romero Peimbert fue detenido en mayo de 2025, Gutiérrez Chapa ha mantenido su posición, sin enfrentar hasta ahora consecuencias legales.
Fuentes cercanas a la investigación sugieren la existencia de una red de empresas utilizada para presuntamente ocultar recursos y evadir responsabilidades. El modus operandi señalado en el texto indica que los fondos recaudados en Oaxaca, a través de una unión de crédito y la Sociedad Hipotecaria Federal, habrían sido utilizados para operar el esquema en Chiapas. En este último estado, se habrían ejecutado dobles ventas de inmuebles que despojaron a cientos de familias de su patrimonio.

Las investigaciones preliminares también sugieren que los recursos de estas defraudaciones podrían haber sido canalizados hacia la inversión de Gutiérrez Chapa en Tim Hortons México, lo que podría vincular a la firma internacional con las presuntas actividades ilícitas de su directivo en el país.
Las víctimas, que invirtieron los ahorros de toda una vida, exigen a las autoridades que se actúe contra todos los responsables. Hacen un llamado especial a los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, para que intervengan y garanticen justicia social a las familias afectadas.