Visitas
El miembro del gabinete del alcalde, Miguel Ángel Ramírez Ponce, afirma tener una cédula profesional en Derecho, sin embargo, esta no está registrada en la SEP
Por Daniel Escobar
GRUPO CANTÓN
El director de la Juventud en el gobierno de Lerma, Juan Manuel Contreras Flores, presume tener una licenciatura en Derecho, la cual no se encuentra registrada en los datos abiertos que al respecto expone la Secretaría de Educación Pública (SEP).
No hay ninguna cédula profesional que acredite estudios jurídicos, a nombre de Contreras Flores, según rastreó Diario Basta en el Registro Nacional de Profesionistas, que administra la SEP.
La única cédula profesional a nombre del director de la Juventud, en el gabinete que encabeza el alcalde de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, acredita una carrera técnica de bachillerato en “Hospitalidad Turística”, de acuerdo con los datos que arroja el Registro Nacional de Profesionistas.
El gobierno que encabeza Ramírez Ponce, describe al ahora director de la Juventud, Juan Manuel Contreras Flores, como “licenciado en Derecho” desde la página oficial del ayuntamiento, a pesar de que no hay registros oficiales de ello.

Previo a que Miguel Ángel Ramírez Ponce iniciara su segundo gobierno en esta demarcación, Juan Manuel Contreras Flores ya se desempeñaba como “Auxiliar B” en la Dirección de Desarrollo Económico.
En dicho cargo, Contreras Flores percibió un sueldo mensual bruto de 35 mil 542 pesos, según declaró el propio ayuntamiento de Lerma en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Sin embargo, el ayuntamiento que lidera Miguel Ángel Ramírez Ponce aún no transparenta, el sueldo que como director de la Juventud percibe Juan Manuel Contreras Flores.
Es de señalar que el área encargada de la Juventud, no es de las que la Ley Orgánica Municipal del Estado de México exige para quien ocupe su titularidad, estudios mínimos de licenciatura.
En algunas entidades federativas y en cumplimiento de los artículos 4° y 5° constitucionales, la abogacía está contemplada entre las profesiones que requieren una cédula para poder ser ejercidas, sin embargo, en el Estado de México aún no se regula este aspecto que la Constitución mandata.
Te puede interesar
“No al tarifazo”: Protestan en Toluca contra alza de $4 pesos al transporte público