Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Viven indigentes afuera del Metro, en medio de la marginación e indiferencia

Visitas

Se ubican en estaciones como Hidalgo, Balderas, Pino Suárez, Pantitlán y Chabacano; se agrupan teporochos en 5 alcaldías

POR JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- En la Ciudad de México, las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Gustavo A. Madero concentran la mayor cantidad de “teporochos”, término popular con el que se designa de forma peyorativa a hombres y mujeres en situación de calle que habitan en estaciones de Metro, bajo puentes y espacios públicos. De acuerdo con el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), en 2024 se contabilizaron 6 mil 754 personas en esta condición, aunque organizaciones civiles advierten que la cifra real podría superar las 10 mil debido al subregistro.

Asimismo, las zonas con mayor concentración incluyen estaciones del Metro como Hidalgo, Balderas, Pino Suárez, Pantitlán y Chabacano, así como áreas cercanas a la Merced, la Central de Abasto, Indios Verdes y la Villa. En estos puntos es común observar a grupos que pernoctan en pasillos y escaleras, especialmente durante la noche.

SITUACIÓN DE VIOLENCIA
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia capitalina, entre enero y junio de 2025 se abrieron más de 16 mil carpetas de investigación mensuales, siendo los delitos contra la vida y la integridad corporal (906 a 1,133 casos) y los delitos contra la sociedad (175 a 239 casos) los que presentan incrementos constantes.

Las alcaldías con mayor número de delitos totales fueron Cuauhtémoc (2,526 a 2,892 casos por mes), Iztapalapa (2,087 a 2,446) y Gustavo A. Madero (1,486 a 1,764), donde la presencia de personas en situación de calle coincide con reportes de pleitos, agresiones físicas y robos menores.

Las causas estructurales de esta problemática incluyen adicciones, desempleo, violencia familiar, problemas de salud mental y desplazamiento forzado urbano. Sin embargo, la falta de albergues permanentes y programas de reinserción social provoca que los operativos de desalojo sean temporales y las personas regresen a los mismos lugares días después.

Para la criminóloga Laura Alor, “la criminalización de la pobreza solo agrava la situación, pues en lugar de atender las causas se opta por desplazar a estas personas de un punto a otro”.

Vecinos de colonias como Roma, Doctores, Centro Histórico, Tepito y Morelos denuncian que la indiferencia de las autoridades ha derivado en mayores tensiones y riesgos para la seguridad pública, sin que exista hasta ahora una política integral de inclusión y atención social.

Te puede interesar

Animales en mal estado en la Granja Feliz del Bosque de Tláhuac

 

Te puede interesar

Advertisement