Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Socavones en CDMX revelan colapso silencioso de la infraestructura urbana

Visitas

Sobreexplotación hídrica agrava hundimientos en la CDMX; Se opta por obras baratas y de relumbrón en lugar de soluciones definitivas

POR JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.– Los hundimientos y socavones que han surgido en distintos puntos de la capital, como los recientes casos en la Calzada Ignacio Zaragoza, son una muestra de la vulnerabilidad de la infraestructura urbana frente a la naturaleza del subsuelo y a la falta de planeación de largo plazo.

El ingeniero estructuralista Eduardo Ramírez Cato, advirtió que la problemática obedece a diversos factores: la composición arenosa y arcillosa del suelo capitalino, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, las lluvias atípicas y el desgaste de las vialidades que ya superaron su vida útil.


“El agua licúa la arena y genera oquedades que derivan en socavones, mientras que la arcilla se infla con la humedad y se contrae con la sequía, ocasionando hundimientos diferenciales. A esto se suma que muchas vialidades no fueron diseñadas para el peso actual de los vehículos pesados”, explicó.

Ramírez Cato consideró que los casos emblemáticos del Palacio de Bellas Artes, la columna del Ángel de la Independencia y ahora los hundimientos en Zaragoza evidencian un problema histórico.

“Se opta por obras baratas y de relumbrón en lugar de soluciones definitivas. Hoy existen tecnologías de punta, como estudios de resonancia o de ondas eléctricas, que permiten detectar cavidades subterráneas y deberían aplicarse de manera rutinaria como parte del mantenimiento urbano”, sostuvo.

@aztecanoticias

#AlertaVialFIA | Un enorme socavón se formó en carriles centrales de la Calzada Ignacio Zaragoza, en la Ciudad de México. Una pipa, que iba vacía, cayó en el interior. El reporte de @fher_torito #FIA #AztecaNoticias #News #IgnacioZaragoza #CDMX

♬ sonido original – Azteca Noticias – Azteca Noticias

El especialista propuso la creación de comités independientes de infraestructura, permanentes y autónomos, que regulen y supervisen las obras sin depender de los ciclos sexenales. “Serían un dolor de muelas para los políticos, pero darían tranquilidad a los ciudadanos de que los recursos se aplican de manera eficiente y adecuada”, subrayó.

HECHOS RECIENTES CONFIRMAN SU DIAGNÓSTICO
En agosto, dos socavones en Zaragoza encendieron las alertas. El primero, en carriles centrales a la altura de Iztapalapa, se originó por la fractura de una tubería de drenaje con más de 40 años de antigüedad; dejó un vacío de 4 metros de largo por 4.5 de profundidad. El segundo, en Iztacalco, se formó sobre un cajón de concreto y aunque de menor tamaño (1.5 × 3.5 metros), reveló fallas estructurales agravadas por lluvias atípicas.

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) identificó 14 metros lineales de tubería dañada que deberán sustituirse, mientras que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) reconstruyó la carpeta asfáltica y reforzó el terreno.

Te puede interesar

La derecha pone condiciones a Alessandra Rojo: nada de aborto ni bandera arcoíris

 

Te puede interesar

Advertisement