Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Sin trayectoria diplomática, pero con cargo: cuestionan designaciones en el Servicio Exterior

Visitas

Carecen de trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano y relaciones internacionales

Redacción
Grupo Cantón

Ciudad de México. -La designación de embajadores y cónsules mexicanos sin experiencia diplomática ha generado críticas sobre los criterios para representar al país en el extranjero, luego de la elección de Genaro Lozano para ser embajador de México en Italia, pero al igual que otros designados, carece de trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Entre los nombramientos recientes más polémicos se encuentran el de Isabel Arvide, nombrada cónsul en Estambul, en 2020, fuertemente criticada por sus escándalos virales, así como Leopoldo Michel, excónsul en Shanghái, destituido tras difundirse un video en el que discutía con un trabajador por la emisión de un visado.

Así mismo, Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, fue designada cónsul en Barcelona y posteriormente embajadora en Panamá, aunque es señalada de no tener experiencia previa en el SEM, como Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa, embajador en España, cuestionado por falta de trayectoria diplomática, al igual que el exgobernador de Campeche, propuesto para República Dominicana, y Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, nombrado embajador en Noruega.

Además resaltan dos casos más como el de Jesusa Rodríguez, propuesta para la embajada en Panamá, conocida principalmente por su carrera artística y activismo político, pero sin experiencia en las Relaciones Internacionales, y Leopoldo de Gyves, líder social en Oaxaca, nombrado embajador en Venezuela, con cuestionamientos sobre su preparación profesional.

Al respecto, la legislación mexicana establece que los embajadores deben gozar de buena reputación y contar con experiencia o méritos suficientes, ya que entre sus funciones incluyen representar al Estado, conducir relaciones diplomáticas, defender intereses de México, cumplir tratados internacionales y promover vínculos políticos, económicos y culturales.

Por lo anterior, especialistas advierten que la falta de preparación de los embajadores podría afectar la eficacia de la representación mexicana y debilitar su imagen ante gobiernos extranjeros y organismos internacionales.

Además señalaron que el sueldo de un embajador en Italia, como ejemplo, alcanza los doscientos mil pesos mensuales, lo que subraya la importancia de asegurar que quienes ocupen estos cargos cuenten con la formación y trayectoria adecuada.

Te puede interesar

Socavones en CDMX revelan colapso silencioso de la infraestructura urbana

 

Te puede interesar

Advertisement