Visitas
Por Juan R. Hernández
Grupo Cantón
Ciudad de México.- El incidente ocurrido el pasado 19 de agosto en la estación Izamal, Yucatán, no se trató de un descarrilamiento, sino de un “percance de vía” provocado por una anomalía en el cambio de aguja, informó el Director General del Tren Maya, general Óscar David Lozano Águila.
@pajaropolitico ⚠️El director del Tren Maya, Óscar David Lozano, negó un descarrilamiento en Izamal, Yucatán: fue un “percance de vía” y una “anomalía” del sistema, dijo. Solo un coche se salió y quedó recostado sobre otro tren detenido, explicó.🚆 #sheinbaum #trenmaya #izamalyucatán
Durante la Mañanera del Pueblo, explicó que el Tren 304, procedente de Cancún, sufrió un desvío en uno de sus bogies, lo que ocasionó que se recostara ligeramente sobre el Tren 307, que se encontraba estacionado. Informó que tras el jalón de la vía, la maquinista activó el freno de emergencia, logrando detener la unidad y evitando un accidente mayor. Inmediatamente se aplicaron los protocolos de seguridad y se evacuó a los 261 pasajeros de ambos trenes. La Guardia Nacional (GN) y personal de Protección Civil (PC) apoyaron en el traslado: 67 usuarios decidieron continuar en tren, mientras que el resto fue llevado en autobuses hacia Cancún y Mérida.
Agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación y peritos analizan los daños y causas del percance, mientras que la Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios trabaja en la evaluación técnica.
Te puede interesar
Cumbre de potencias: México se prepara para recibir a líderes de EU, Canadá, Francia y Brasil