Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Vecinos ausentes: solo unos cuantos eligieron proyectos que afectarán a miles en la Roma

Visitas

Decenas de votos definieron los proyectos de banquetas, vigilancia, seguridad, que impactarán a más de 10 mil ciudadanos por sección en la alcaldía Cuauhtémoc

POR JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- En la consulta del Presupuesto Participativo 2025 en la colonia Roma Norte, de la alcaldía Cuauhtémoc, la escasa participación vecinal contrastó con la magnitud de los recursos en juego. Menos de 200 personas votaron en cada una de las mesas receptoras instaladas en Roma I, II y III, secciones que en conjunto concentran cerca de 30 mil habitantes. En los hechos, fueron unas cuantas decenas de votos las que definieron proyectos que impactarán a más de 10 mil ciudadanos por sección.


Durante un recorrido realizado por Diario Basta, se constató la baja asistencia en las mesas receptoras. En Roma Norte I (unidad territorial 15-069), en la mesa 2 votaron apenas 46 personas; 42 eligieron el proyecto 1, dos el 2, una el 7 y una el 9. En la mesa 1 de la misma sección participaron 163 vecinos: 41 se inclinaron por el proyecto 6, 15 por el 5, 11 por el 1 y el resto se distribuyó entre otras opciones.

En Roma Norte III (unidad territorial 15-070), la mesa 3 reunió 116 votos: 39 para el proyecto 6, 31 para el 2, 10 para el 1, 11 para el 3 y 11 para el 4. En otra mesa de la misma sección, 96 participantes votaron: 43 por el proyecto 4, 21 por el 2, 15 por el 3, siete por el 1 y el resto por otras alternativas.


Vecinos consultados por Diario Basta, quienes pidieron el anonimato, señalaron que en años anteriores algunos partidos políticos ofrecían incentivos económicos para favorecer proyectos afines a sus intereses. Aunque en esta ocasión no hubo reparto de recursos, sí se observó la operación política de distintas fuerzas en zonas específicas, con proyectos ligados a la agenda de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.

Los temas que dominaron las propuestas fueron la rehabilitación de banquetas y calles, la mejora de luminarias públicas, la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico, así como la renovación de parques y jardines. También se incluyeron proyectos de captación de agua pluvial, actividades culturales y talleres deportivos.

La paradoja es evidente, en colonias con graves problemas de gentrificación, inseguridad y sobreconstrucción de inmuebles, el rumbo del gasto público lo determinó una participación mínima. En promedio, menos del 2% de la población de cada sección de la Roma Norte decidió el destino de millones de pesos.

Te puede interesar

Denuncian a funcionaria de Salud en CDMX por presunta venta de plazas como aviador

 

Te puede interesar

Advertisement