Visitas
En los últimos 2 meses, los habitantes de la demarcación dirigida por Mauricio Tabe solicitaron el retiro de casi 500 ejemplares
POR DIEGO RAYA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Residentes de la alcaldía Miguel Hidalgo —demarcación administrada por Mauricio Tabe— solicitaron el retiro de 487 árboles en un lapso de apenas tres meses, es decir, a razón de 162 ejemplares por mes. Las colonias que tienen el mayor número de reportes por esta causa son Anáhuac, Marina Nacional, Polanco y Anzures.
De acuerdo con información del Sistema Unificado de Atención Ciudadana, del total de solicitudes realizadas entre el 14 de mayo y el 13 de agosto de este año, 182 han sido concluidas, lo que representa apenas el 37.4% de los casos, mientras que 305, es decir, el 62.6%, siguen abiertos y sin resolución.
El mapa de reportes evidencia concentraciones importantes de solicitudes en zonas residenciales y comerciales de alto valor, donde los árboles forman parte del paisaje urbano y del atractivo ambiental.

Sin embargo, el elevado número de peticiones para podar o retirar ejemplares llama la atención, ya que en muchos casos los reportes no solo obedecen a riesgos de caída o daños estructurales, sino también a quejas por obstrucción de vistas, caída de hojas o sombra excesiva sobre comercios y viviendas.
Lo anterior debido a que la plataforma informa que al presentar una solicitud de poda o retiro de árboles se requiere especificar las razones de la solicitud, es decir, el ciudadano debe indicar si se trata de peligro, afectación a inmuebles, mobiliario urbano, obstrucción de tránsito, entre otros factores, los cuales también aumentan con la temporada de lluvias.

Por lo tanto, los reportes pueden corresponder no solo a situaciones de riesgo, sino también a cuestiones relacionadas con estética o funcionamiento urbano. Aun así, la administración de Tabe mantiene un rezago en la atención de estos reportes, ya que prácticamente dos de cada tres casos permanecen sin ser concluidos.
Te puede interesar
Hay miles de baches sin atender en CDMX; a pesar de inversión de 402 mdp en Megabachetón CABEZA