Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Falta de políticas LGBT+ perpetúa violencia contra personas trans

Visitas

Las mujeres trans tienen cuatro veces más probabilidades de ser excluidas del empleo que las mujeres cisgénero (18.8% vs. 4.3%)

JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.– A pesar de los avances legislativos en materia de derechos LGBT+ en la capital, las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa —gobernadas por la oposición— mantienen prácticas que, según la diputada local Diana Sánchez Barrios, son una simulación de inclusión hacia la comunidad trans.

“Dicen que son incluyentes, pero no etiquetan recursos ni generan políticas públicas reales. Es una farsa”, acusó en entrevista con Diario Basta la legisladora, quien recordó que estas demarcaciones han sido históricamente opositoras a iniciativas en favor de la diversidad sexual. “En el Congreso, el PAN me dijo que los discursos de odio no pasarían, que yo violentaba la libertad de expresión. Pero ONU y la CIDH son claras: el odio no es libertad”.

Sánchez Barrios denunció que los espacios de diversidad en esas alcaldías carecen de presupuesto, lo que impide acciones concretas. “Solo existen para aparentar inclusión, pero en la práctica no hay voluntad política”, sostuvo. En contraste, citó a Gustavo A. Madero, donde sí se destinan recursos a campañas, eventos de empoderamiento y acompañamiento a familias trans.

La falta de políticas efectivas, advierte, perpetúa la violencia estructural. En 2024, se registraron al menos 55 transfeminicidios en México, muchos en zonas urbanas como la CDMX.

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT documenta entre 2014 y 2025 un total de 739 asesinatos y desapariciones, con alta incidencia en zonas de alto poder adquisitivo como Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Cuajimalpa, aunque menos poblada, también registra agresiones, sobre todo contra mujeres trans.

Según la Gaceta UNAM, las mujeres trans tienen cuatro veces más probabilidades de ser excluidas del empleo que las mujeres cisgénero (18.8% vs. 4.3%). A ello se suma la falta de registros oficiales y la escasa tipificación de los crímenes de odio, lo que alimenta la impunidad.
“Gobiernan para todas y todos, no para unos cuantos. Que dejen de lado la discriminación y que muchos salgan del clóset, vivan felices y dejen de acumular odio”, sentenció Sánchez Barrios.

Te puede interesar

“Muro de los lamentos”, denuncian a presuntos agresores sexuales en pleno centro de CDMX

 

Te puede interesar

Advertisement