Visitas
En el municipio, solo 10 de las 31 direcciones y unidades de gobierno están encabezadas por féminas pese a que la Ley Orgánica Municipal obliga a la paridad
Por Daniel Escobar
GRUPO CANTÓN
Contrario al principio de paridad en los municipios del Estado de México, el presidente municipal de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, eligió a hombres para encabezar más de dos tercios de su gabinete en este trienio.
De las 31 direcciones y unidades que integran la estructura orgánica de Lerma, solamente 10 están bajo el encargo de mujeres, a pesar de que la ley conmina a los alcaldes mexiquenses a mantener una paridad de género en sus administraciones.

Una de las mujeres que más destacan en este gabinete es Paola Gabriela Guevara Gutiérrez, quien durante el pasado trienio fue síndico del municipio, sin embargo, en este segundo gobierno de Ramírez Ponce, se integró como directora de Administración.
En la pasada legislatura, se obligó a todos los ediles mexiquenses a mantener una paridad de género en sus gabinetes, mediante una reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Sin embargo, los incumplimientos de los presidentes municipales llevaron a que, en marzo de 2023, la diputada Isabel Sánchez los exhortara a corregir esta situación, pues detectó que en ese momento sólo se cumplía con esta paridad en 15 demarcaciones.
En aquella ocasión, la legisladora apuntó que la participación política de la mujer, es una cuestión de legitimidad democrática, pues una representación diversa y plural es capaz de generar respuestas eficaces a las problemáticas y necesidades de la población en los municipios mexiquenses.
“Esta reforma significa que se debe asegurar que el número de mujeres y hombres que ocupan cargos públicos, incluyendo los de elección popular, sean iguales o muy cercanos en números”, dijo un comunicado sobre el exhorto que en su momento hizo la diputada.
Te puede interesar
DIF Huixquilucan paga más de un millón a abogado panista pese a tener área jurídica