Visitas
El coordinador de mercados y vía pública de la demarcación omitió dar información sobre el destino del recurso recaudado
POR DIEGO RAYA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Mediante una solicitud de información, se requirió a la alcaldía Iztapalapa informar sobre el destino que se da al dinero recaudado por concepto de permisos otorgados a vendedores ambulantes. Sin embargo, el coordinador de mercados y vía pública, Ricardo Martín Morales, olvidó responder a dicho interrogatorio.
La omisión de la autoridad responsable de los mercados deja un vacío respecto a la claridad sobre el uso de los recursos que provienen de una actividad que es conocida por tener presencia significativa en Iztapalapa. En la solicitud de información se pidió conocer a dónde se canaliza el dinero recaudado por permisos de comercio en vía pública, pero la respuesta fue escueta, sin explicar destino, porcentaje invertido ni mecanismos de transparencia.

De acuerdo con el Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP), la alcaldía administrada por la morenista Aleida Alavez concentra aproximadamente a 19 mil 689 vendedores ambulantes, cifra que la posiciona como la demarcación con el mayor número de este tipo de comercio en la capital.
El permiso para ejercer el comercio en vía pública es expedido por la propia demarcación —en este caso Iztapalapa— conforme al artículo 304 del Código Fiscal de la Ciudad de México. Las cuotas diarias varían según el tipo de puesto: para puestos semifijos de hasta 1.80 por 1.20 metros o menos, el costo es de aproximadamente 13 pesos por día.

En contraste, los puestos fijos autorizados tienen una cuota que oscila entre 38 y 74 pesos diarios, lo que es determinado también por la ubicación del puesto. Por lo tanto, con base en estas cifras, si se calcula el pago de los 19 mil 689 vendedores —en el entendido de que todos fuesen semifijos—, el ingreso diario estimado sería de 255 mil 957 pesos diarios. Cifra que se puede elevar fácil si se toma en cuenta la variable de 74 pesos. Al mes, esto equivaldría a más de 7 millones de pesos, una suma importante que no se sabe a dónde va.
Te puede interesar
Azcapotzalco pierde 1.8 millones para mercados por falta de gestión interna