Visitas
La plaza comercial acumula dos incidentes en los elevadores y un conato de incendio sin recibir sanciones; concejal anuncia denuncia contra exalcalde Taboada
POR OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Debido a una falla en los elevadores de Plaza Mítikah el gobierno de Luis Mendoza en la alcaldía Benito Juárez, realizó la suspensión temporal de actividades en el inmueble, sin embargo, esta misma autoridad en las últimas tres administraciones, otorgaron a la empresa Fibra UNO distintos permisos para su construcción y ocupación dónde se aseguró su correcto funcionamiento, pero desde su inauguración ha presentado tres incidentes de riesgo.

El Complejo Mítikah de la constructora Fibra UNO (FUNO) se construyó debido a la autorización del gobierno del entonces Distrito Federal a cargo de Miguel Ángel Mancera, hasta su segunda fase, que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en 2019 negó que tuviera autorización. Las autoridades de la entonces delegación Benito Juárez, también fueron partícipes de este avance inmobiliario, ya que para 2014 el gobierno del delegado Jorge Romero (2012-2015) otorgó las manifestaciones de construcción de torres.

Ante el rechazo de la población del pueblo de Xoco dónde se encuentra Mítikah, la administración del exdelegado Christian Von Roehrich (2015-2018) afirmó que el proyecto tiene todos los permisos y negó realizar verificaciones. Mientras que la gestión del exalcalde Santiago Taboada (2018-2024), otorgó en 2022 los permisos de ocupación, por determinar las condiciones de seguridad y operación en septiembre del mismo año.

Debido a la responsabilidad de anteriores autoridades, el concejal de BJ, Hugo Torres anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía capitalina (FGJ CDMX) contra Santiago Taboada por permitir el uso y ocupación, sin garantizar las condiciones de protección civil y construcción del inmueble.
Un mes después de su inauguración en la que estuvo presente Taboada Cortina, se reportó la caída de un elevador desde 14 pisos, pero la autoridad no inició ningún procedimiento. En 2024 la tienda Liverpool reportó un flamazo, dónde hubo dos personas afectadas por la inhalación de humo y este año se suma otra caída escalonada del elevador desde la planta baja al sótano siete lo que provocó lesiones a dos personas.
Te puede interesar
Ignoran reportes por cables viejos; en dos y medio meses van más de 3 mil 400 reportes