Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Lluvias inundan hospitales en CDMX pese a trabajos de desazolve recientes

Visitas

Las cinco unidades hospitalarias no soportaron la carga de agua, a pesar de que en los últimos meses la Secretaría de Salud destinó 2.6 mdp para su desazolve

POR OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – Las últimas lluvias que causaron daños en la Ciudad de México también impactaron a edificios públicos como hospitales, entre los que se informaron grandes encharcamientos al interior de al menos cinco nosocomios, dónde algunos estuvieron contemplados en recientes trabajos de desazolve, que fueron insuficientes y no lograron prevenir su inundación.

El pasado 23 de junio la Secretaría de Salud capitalina que encabeza Nadine Gasman, a través de la Subdirección de Mantenimiento y Servicios ordenó el “Servicio de mantenimiento a instalaciones hidrosanitarias consistente en desazolve de líneas existentes” a la empresa GRUPO VEYTA, S.A. de C.V. por un monto de 2 millones 666 mil 666 pesos en servicios efectivos hasta el 30 de junio y que fueron pagados por medio de una adjudicación directa. Esto de acuerdo con los reportes de contratos correspondientes al segundo trimestre del año.


Los trabajos de desazolve corresponden a las acciones preventivas para evitar el colapso de la red de drenaje, aunque también se hace de manera correctica cuando las instalaciones se tapan. La versión pública del contrato especifica que en el desazolve se contempló a 33 hospitales y a 22 unidades rectoras de salud.

Entre los inmuebles beneficiados se encontraron el Hospital General Balbuena, pero por las lluvias del pasado 10 de agosto registró una inundación en sus instalaciones por la que se interrumpió la recepción de pacientes para manejo interno. El Hospital General Dr. Rubén Leñero, recibió el desazolve en los meses anteriores, pero el agua inundó el área de consulta externa.

Pese a su desazolve, en el Hospital Materno Infantil Cuautepec, el personal pudo controlar la inundación, pero reportó que el agua salió de las coladeras, al igual que el Hospital General La Villa con afectaciones en el área de terapia intensiva. También el Hospital General Dr. Gregorio Salas y aunque el agua al interior del edificio no emergió del drenaje, los pacientes reportaron goteras.

Te puede interesar

Tres incidentes de riesgo en Mítikah: acusan a gobiernos pasados por falta de supervisión

 

Te puede interesar

Advertisement