Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Tabe presume operativos diarios, pero cifras oficiales muestran repunte delictivo

Visitas

DESDE OCTUBRE EN MIGUEL HIDALGO NO SE HA REGISTRADO UNA DISMINUCIÓN EN LA INCIDENCIA DELICTIVA, SINO AUMENTOS EN EXTORSIÓN, NARCOMENUDEO Y ROBOS

Por Omar Montalvo
Grupo Cantón

Ciudad de México. – Desde octubre de 2024 que Mauricio Tabe como alcalde de Miguel Hidalgo, empezó su segundo periodo en el gobierno hasta el pasado mes de julio, su administración reportó que ha realizado más de 4 mil 500 operativos con los elementos que integran su estrategia Blindar MH, pero ante esta cifra, registros oficiales de inseguridad, señalan que no ha bajado la incidencia delictiva y este año incluso hubo un aumento en varios delitos.

A través de la Jefatura de Unidad Departamental (JUD) de Control y Seguimiento de Seguridad Ciudadana que encabeza Rubén David Astorga, “se han llevado a cabo un total de 4 mil 510 operativos en toda la demarcación Miguel Hidalgo”, declaró la alcaldía en respuesta a una solicitud vía transparencia, según la información de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la alcaldía.

El periodo en el que se cuestionó a las autoridades de Miguel Hidalgo correspondió a 281 días, periodo en el que se promediaron cerca de 16 operativos diarios, que no se reflejan en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las revisiones de incidencia delictiva trimestrales indican que el entre abril y junio de 2025, fue el periodo del gobierno reelecto en Miguel Hidalgo que tuvo más casos de aumentos a ilícitos. En este trimestre, el narcomenudeo aumentó 28.5 por ciento, las violaciones 33 por ciento, además del robo a transporte público en 26.2 por ciento y robo de vehículo 220 por ciento.

Los primeros tres meses de 2025 tuvo repuntes históricos, ya que entre enero y marzo la extorsión incrementó 219 por ciento, además de los incrementos en robo a casa habitación de 28 por ciento y del 20 por ciento tanto en narcomenudeo cómo en robo de vehículos.

Mientras se registraban estos aumentos en hechos criminales, el alcalde Mauricio Tabe, mantuvo una postura dónde destacaba el trabajo en las calles de Blindar MH, una estrategia que ha sido criticada desde el nivel legislativo debido a que se concentra en la apariencia de presencia policiaca, por encima del combate a la inseguridad.

Te puede interesar

Los agricultores de Tláhuac a la deriva

 

Te puede interesar

Voces

Advertisement