Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Despilfarra Adán 251 mdp para seguridad; en Tabasco del 2019 al 2020

Visitas

Cuando gobernador, el gasto millonario no reflejó bajas en homicidios ni narcomenudeo

Redacción
Grupo Cantón

Entre el 2019 y el 2020 Tabasco estuvo sumido en la inseguridad y en la delincuencia sin que el entonces gobernador, Adán Augusto López, pudiera controlar al crimen en la entidad.

En esa época Adán Augusto López y Hernán Bermúdez no pudieron reducir la violencia criminal en Tabasco pese a los 251 millones de pesos de fondos federales que la entidad recibió en tan solo un año.

Los recursos corresponden al desaparecido Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), subsidios a estados y municipios para capacitación y certificación de policías; compra de equipo, vehículos y uniformes; mejoras en sistemas de videovigilancia y la Red Nacional de Radiocomunicación, además de mejoras en condiciones laborales, entre otros rubros.

En 2019, primer año de gobierno de López Hernández, 11 de los 17 municipios recibieron más de 149 millones de pesos y en 2020, primer año de El Comandante H como secretario de Seguridad, las aportaciones para siete municipios superaron los 101 millones.

No obstante, fue a partir de esas fechas cuando la incidencia en algunos delitos de alto impacto aumentó en Tabasco; el actual gobernador, Javier May, se enfrenta al a corrupción que dejó Hernandez en la entidad.

En 2019 y 2020, el estado recibió el recurso del entonces Fortaseg; sin embargo, la violencia, en vez de descender, tuvo un alarmante repunte que no ha podido ser detenido.

En dos años, Tabasco recibió 251 millones de pesos de fondos federales para reforzar desde los municipios la lucha contra la delincuencia, pero Adán Augusto López Hernández y Hernán Bermúdez Requena no pudieron reducir la violencia criminal.

En 2019, 11 municipios obtuvieron 149 millones 526 mil 505 pesos en transferencias del desaparecido Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (Fortaseg). Para el año siguiente, el monto asignado a siete municipios bajo esta herramienta fue de 101 millones 733 mil 802 pesos.

Sin embargo, fue precisamente a partir de esos años cuando la incidencia en algunos delitos de alto impacto aumentó en la entidad y no ha cedido, de acuerdo con cifras del SESNSP.

El año 2019 fue el primero como gobernador de López Hernández, quien asumió funciones el 1 de enero de ese año en relevo del priista Arturo Núñez. Bermúdez Requena, actualmente prófugo de la justicia por sus presuntos nexos con el grupo criminal La Barredora, fue designado secretario de Seguridad Pública por López Hernández en diciembre de 2019, por lo que 2020 fue como tal su primer año como mando estatal.
Entre 2015 y 2018, bajo el gobierno del priista Arturo Núñez, Tabasco registró mil 405 homicidios dolosos.

Es de señalar que entre 2015 y 2018, durante la gestión del priísta, Arturo Núñez, Tabasco registró mil 405 homicidios dolosos, un promedio de 351 por año. De 2019 a junio pasado, la entidad suma tres mil 038 asesinatos, por lo que en los mandatos de los morenistas López Hernández, Carlos Manuel Merino (interino) y Javier May, la tasa anual es de 434 casos.

Además, el narcomenudeo se disparó con los morenistas: con Núñez el promedio anual de carpetas de investigación fue de 57, mientras que con la 4T subió a 164 indagatorias.

Te puede interesar

Exhiben opositores lujos sin discreción

 

Te puede interesar

Voces

Advertisement