Visitas
En Toluca pacientes, familiares y personal médico salieron a las calles para exigir el abasto urgente de medicamentos en clínicas y hospitales del IMSS
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
La capital mexiquense vivió una jornada de protesta que se replicó en al menos ocho entidades. Bajo un sol implacable, familiares de pacientes, enfermeras y médicos marcharon desde el monumento al Águila de Colón, hasta el Palacio de Gobierno en Toluca, exigiendo medicinas y denunciando la negligencia oficial.
Entre los manifestantes estaba Evelia, madre de un menor con cáncer, quien mostró una factura por 75 mil pesos: “Es lo que cuesta una sola pastilla de la quimio… y nos dicen que el hospital no tiene”.

El colectivo Cero Desabasto reportó que en el Edomex faltan más de 200 medicamentos, entre ellos insulina y fármacos para epilepsia, algunos ausentes desde hace cuatro meses.
Enfermeras del IMSS Bienestar marcharon con carteles que mostraban los nombres de pacientes fallecidos. “Antes nos quejábamos de los salarios, ahora ni siquiera tenemos gasas”, lamentó María González, trabajadora del sector salud. Vecinos como Roberto Martínez, de 68 años, contaron que gastan su pensión en medicinas para la hipertensión: “La pastilla cuesta como un kilo de tortillas… pero sin ella no vivo”.

En hospitales como el Mónica Pretelini, el servicio se limita a emergencias, mientras pacientes reciben órdenes para comprar algodón, jeringas y hasta sueros. La asociación Nariz Roja, documentó en julio, la muerte de 12 menores con cáncer por tratamientos incompletos.
La marcha nacional “¡Queremos Medicina!” se replicó en al menos siete ciudades para exigir al gobierno federal y a las autoridades del IMSS, el abasto oportuno de fármacos e insumos médicos.
En una protesta que resonó en todo el país, cientos de personas marcharon este domingo en Ciudad de México, Cancún, León, Aguascalientes, Villahermosa, Oaxaca, Guadalajara y Toluca. El clamor fue unánime: medicamentos e insumos deben llegar a tiempo y en cantidad suficiente.
Te puede interesar