Visitas
Comercio desleal pone en riesgo la subsistencia de decenas de familias que dependen de los negocios de artesanías
Por Juan R. Hernández
Grupo Cantón
Ciudad de México.– Locatarios del Mercado San Juan Curiosidades denunciaron una caída de hasta 60% en sus ventas debido a la competencia desleal de productos chinos que se venden en las inmediaciones, a bajos precios y con calidad inferior. Aseguran que esta situación ha puesto en riesgo la subsistencia de decenas de familias que dependen del comercio de artesanías 100% mexicanas.
José Luis Guzmán y Julieta Magdalena Morales, representantes del mercado, explicaron que “la gente prefiere lo barato, aunque no sea de buena calidad. Nuestros productos son originales, hechos a mano por artesanos de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, pero el consumidor se va por lo económico y eso nos ha golpeado fuerte”.

Los locatarios señalaron que el ingreso diario pasó de 3 mil pesos a apenas 500, afectando la economía de las 176 familias que dependen directamente del mercado. María Román Valera, otra comerciante, enfatizó que “antes llegaban turistas en camiones a recorrer los locales; hoy ya no vienen”.
A esto se suman factores como los sismos, las obras de remodelación y la pandemia, que agravaron la situación. Sin embargo, los vendedores han comenzado un proceso de reactivación con el respaldo de la alcaldía Cuauhtémoc, quien ha impulsado obras como la conclusión de un puente para mejorar la accesibilidad y proyectos culturales como festivales de danza folclórica y talleres de lectura.
Los locatarios destacaron que trabajan con autoridades para certificar que los productos que se vendan dentro del mercado sean 100% hechos en México. Además, impulsan un proyecto para plasmar la historia prehispánica del barrio Moyotla en murales internos y externos.
Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercioPequeño, alertó que entre el mercado de San Juan y el Zócalo hay entre 7 y 10 grandes puestos callejeros que venden artículos chinos haciéndolos pasar por artesanías. “Esto afecta gravemente al último eslabón de la cadena productiva artesanal”, dijo.
Alberto Vargas, del Movimiento Nacional del Contribuyente Social, lamentó que “las autoridades no atienden de fondo el problema del comercio informal que rodea a los mercados públicos. Se venden productos chinos sin estándares de calidad y eso está destruyendo la economía local”.

Calles como López, Luis Moya, Lázaro Cárdenas, Madero y la propia Avenida Juárez han sido identificadas como zonas de alta concentración de estos puestos, los cuales afectan directamente al prestigio y la viabilidad del mercado, considerado uno de los más importantes de la artesanía en la capital. Los comerciantes hacen un llamado urgente para frenar esta competencia desleal y defender el patrimonio cultural mexicano.
Cita textual: “La gente prefiere lo barato, aunque no sea de buena calidad. Nuestros productos son originales…pero el consumidor se va por lo económico y eso nos ha golpeado fuerte”, Representantes de Mercado San Juan
DATO: A la baja: Los locatarios señalaron que el ingreso diario pasó de 3 mil pesos a apenas 500
Te puede interesar
En su celebración de cumpleaños, pagó Pedro Haces lujos de invitados