Visitas
Movimiento de PCPTA señala que los funcionarios Azucena Narváez y César Olivares heredaron el esquema de recaudación de cuotas con el que despojan mercancía y desplazan a los vendedores
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México. – En los últimos días la alcaldía Azcapotzalco que gobierna Nancy Núñez, tuvo un plantón de comerciantes de vía pública dónde participó el movimiento del Partido del Comerciante Popular y Trabajador no Asalariado (PCPTA) al que pertenece León Enrique Espinosa. En entrevista con Diario Basta! él indicó que exigen su regularización para combatir el modelo heredado de recaudación de cuotas que se aprovecha de la falta de registros formales.
León Espinosa explicó que esta corrupción sucede por qué las alcaldías no respetan el registro ante el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip).
“En Azcapotzalco, un gran número no tienen su permiso o su pago a tesorería, pues están condenados a que pase la autoridad; en vez de regularizarte, de incorporarte al sistema, te dicen, ‘si no le entras, pues simplemente se te retira de la vía pública’” comentó.

Ya que los comerciantes viven en una incertidumbre cotidiana, accedieron al incremento de hasta el 50 por ciento de cuotas este año en Azcapotzalco, las cuáles van de 50 pesos a 2 mil semanales, dependiendo del ingreso de los puestos. “A decir de ellos (inspectores) la inflación, la carestía de la vida, pues requieren recoger más charola indebida” indicó León Espinosa.
El integrante del PCPTA sostuvo que es un problema heredado del personal de base de Vía Pública. Señaló a César Olivares, director de Espacio Público y gobierno, así como a Azucena Narváez, directora general de Gobierno, quienes los dirigen y no se puede dialogar debido a una actitud déspota, por lo que en una reunión con la alcaldesa Nancy Núñez, explicó la situación “le decimos que, como jefa política de la demarcación, ella debiera tener más atención con su personal de base y con su personal de confianza”.

El comerciante indicó que estas peticiones a la alcaldía se deben a abusos cometidos contra integrantes como María Olarte, quién fue despojada de su mercancía y puesto desde diciembre de 2024. Añadió que esta falta de certeza, también sucede debido a que el Congreso local desde 2018 no diseña las leyes que deben blindar a los comerciantes, tal y cómo lo indica la constitución de la CDMX.
TE PUEDE INTERESAR
La Ciudad de México realiza inversión de 402 mdp en Megabachetón