Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Abunda violencia política en Puebla; una de las más peligrosas a nivel nacional

Visitas

El primer semestre se identificaron 19 casos dónde se incluyen amenazas, además de que el gobernador Alejandro Armenta, promovió la Ley Censura y ha sido identificado de tratos déspotas.

Por Omar Montalvo
Grupo Cantón

Ciudad de México. – En su primer semestre de gobierno en Puebla, Alejandro Armenta, ha prometido que su gestión está a favor de la libertad de expresión, pero la entidad con 19 casos de violencia política se posiciona como uno de los lugares más peligrosos, además que el mismo mandatario ha sido partícipe de atentar contra la pluralidad de ideas con la Ley Censura que promovió.

La consultora Integralia identificó que de enero a junio, en Puebla ocurrieron 19 incidentes de violencia política de género, según informó en su reporte semestral, que colocó al estado gobernado por Armenta Mier como el quinto dónde existen más riesgos a nivel nacional, para que se desempeñen funciones políticas. A nivel municipal, la capital poblana también apareció como la quinta con más incidentes al concentrar seis del total de sus casos.

Uno de los casos considerado entre los más graves en el reporte, corresponde a las amenazas que recibió en el municipio de Puebla, la excandidata a jueza de distrito federal, Esmeralda García Santamaría. Tras los hechos la litigante dio a conocer su testimonio, en dónde relató que un hombre armado irrumpió en su vivienda en la colonia San Francisco Totimehuaca con la intención de asesinarla por participar en las elecciones judiciales.

En el primer semestre de gestión de Armenta Mier, el propio gobernador ha sido criticado por promover la Reforma al Código Penal para combatir el “ciberasedio”, que fue apodada como Ley Censura. Esta modificación a la ley proponía que sin una orden judicial ni revisión, cualquier persona podía solicitar eliminar contenidos digitales. Distintas organizaciones criticaron que esto facilitará una vía rápida de censura a las voces críticas, por lo que fue modificad y excluyó a los servidores como presuntas víctimas de “ciberasedio”.

El trato del gobernador hacia sus colaboradores también ha sido criticado, ya que el pasado mes de julio fue captado tronándole los dedos a su secretaria de turismo estatal, Carla López-Malo, y tras las críticas, tuvo que ofrecer disculpas públicas.

Te puede interesar

Alistan evaluación de solicitud de desafuero contra Alito Moreno

 

Te puede interesar

Advertisement