Visitas
Aunque el edil afirmó que se han retirado 110 estructuras en un mes, en el SUAC esta problemática mantiene un porcentaje alto de rezago.
POR DIEGO RAYA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El pasado 23 de julio, el alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, presumió el retiro de 110 estructuras retiradas durante este mes en las calles de la demarcación, con el objetivo de recuperar las vialidades. Sin embargo, existe un rezago importante en la atención de esta problemática, el cual equivale al 60.1%.
De acuerdo con el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), del primero de mayo al 24 de julio se levantaron 168 reportes dirigidos a la recuperación de vialidades, de los cuales solo 67 fueron concluidos, lo que implica que 101 solicitudes —es decir, un 60.9 %— no han sido atendidas.
Por lo tanto, contrario a la imagen de eficacia que decidió presumir el edil, se trata de un rezago importante en la tarea de asegurar el libre tránsito peatonal de vecinos, visitantes y trabajadores.

La mayoría de esos reportes se refieren al retiro de estructuras metálicas instaladas por restaurantes —como pérgolas, mesas, sillas y carpas— que obstaculizan las banquetas y vialidades.
Las colonias más afectadas durante el periodo antes mencionado, según el SUAC, son las siguientes: la colonia Álamos, La Moderna, Narvarte y Nonoalco, zonas donde los vecinos han reportado obstáculos en el paso peatonal, lo cual obliga a los transeúntes a caminar por la calle o rodear instalaciones de locales de comida.
Según el Reglamento de Construcciones, quien invada banquetas sin permiso puede recibir multas de entre 50 y 800 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Considerando que una UMA equivale a unos 155.46 pesos, esto se traduce en sanciones desde los 7 mil 773 pesos, además de posibles clausuras; empero, el alcalde de Benito Juárez no informó sobre multas económicas contra los negocios que invaden el paso peatonal.
Por lo cual, en muchos casos estos comercios continúan operando sin ser sancionados.
TE PUEDE INTERESAR