Visitas
En entrevista exclusiva con Diario BASTA!, comparte sus primeras reflexiones tras casi 20 años en prisión sin sentencia, sus pérdidas, su mensaje a Carlos Loret de Mola, su visión de justicia y futuro
Por Juan R. Hernández
Grupo Cantón
Ciudad de México.- Apenas unas horas después de abandonar el penal del Altiplano, Israel Vallarta expresó que su caso demuestra que “la verdad siempre llega, aunque sea tarde”. Tras dos décadas encarcelado sin una sentencia firme por el llamado caso Cassez-Vallarta, Vallarta aseguró que recuperar la libertad le ha devuelto la oportunidad de contar su versión y ejercer el derecho de réplica que le fue negado durante años.
“Es incalculable el desgaste económico, emocional y moral. Perdí a mis padres, a mi hermano mayor; mis hijos crecieron sin mí. Mi nieto nació sin que pudiera acariciar la pancita de su mamá. Esas pérdidas no se recuperan jamás”, relató.
Sobre el llamado que hizo a Carlos Loret de Mola, quien transmitió el montaje del operativo en 2005, explicó: “No lo busco para hacerle daño. No soy traidor ni vengativo. Si quiere hablar, estoy dispuesto; si no, tampoco pasa nada. Lo único que quiero es que se escuche mi voz”.

Al preguntarle sobre la posibilidad de recibir una indemnización, Vallarta dijo que el dinero no es lo que le mueve: “Un puñado de pesos no va a devolverme lo que perdí. Yo busco otro tipo de justicia: que los servidores públicos responsables rindan cuentas si la ley encuentra elementos para ello. Tengo un registro como víctima desde 2021; cuando sea el momento, se verá el tema de la reparación del daño, pero hoy eso no me preocupa”.
Respecto a su futuro, aseguró que aprendió a vivir “el día a día”: “Hoy es cuando debemos decir ‘te quiero’, ‘perdón’, ‘gracias’. No mañana, no cuando alguien ya esté en una tumba. Quiero estudiar, seguir creciendo, vivir en paz y ofrecer disculpas o perdón si en algo fallé. Ya perdoné hace mucho a quienes me hicieron daño. Mi justicia no es ojo por ojo; si hay delitos que perseguir, que la ley actúe, y si no, que quede en manos de la justicia divina”.
Finalmente, expresó que desea ser recordado como alguien que no se dejó quebrar: “Quiero pasar a la historia como una persona que nunca se rindió, que defendió su verdad, que buscó la paz y que aprendió de sus errores. El pasado ya quedó atrás, ahora todo es hacia adelante”.
@politicon.usa “Me quitaron todo… mis padres murieron esperando justicia. Pero hoy, con dignidad, me voy libre. La verdad siempre sale a la luz.”¡No olvidamos! ¡No perdonamos! ¡No descansamos! #JusticiaParaIsraelVallarta #LordMontajesNuncaMás #GarcíaLunaPreso #LoretDebeResponder
*Ojala la presidenta nos escuche*
Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta, pidió una oportunidad para hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum, tras la liberación de su esposo luego de casi 20 años sin sentencia.
“Hoy se cristaliza nuestra lucha, después de tantas amenazas y de enfrentar todo: la lluvia, el frío, la pandemia y la indiferencia. Nos tocó resistir en el Zócalo, soportando que nos llamaran locos y tercos, pero nunca dejamos de creer que se haría justicia. Gracias a Dios, hoy Israel es libre”, expresó en entrevista.
Sainz recordó las dificultades que enfrentaron durante casi dos décadas: “Siempre mantuvimos la esperanza de que la verdad saldría a la luz. Nos decían que nos veían la cara, que nunca íbamos a lograr nada, pero seguimos firmes. Esta es una lucha por la dignidad y la libertad de Israel, y todos los que nos apoyaron son parte de esta causa”.
Finalmente, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum: “Ojalá tenga la oportunidad de hablar con ella. Me gustaría comentarle todo lo que vivimos y lo que sigue pasando con otros casos de injusticia. Hemos tocado muchas puertas y espero que ahora nuestra voz sea escuchada. Queremos que la presidenta conozca de primera mano la lucha y el esfuerzo que hemos hecho para limpiar nuestro nombre y buscar justicia para todos”.
Te puede interesar