Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Debe informar gabinete de los cárteles gringos

Visitas

* Contestó a Diario Basta que esto afecta a ambas naciones
* Existen empresas denominadas “cárteles domésticos”
* En EU operaban solo como menudistas de drogas

Por Daniel Escobar
Grupo Cantón

Ciudad de México.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, afirmó que el gabinete de seguridad liderado por el secretario Omar García Harfuch debe informar sobre la presunta existencia de cárteles estadounidenses al gobierno de Donald Trump.

A pregunta expresa de Diario Basta, la mandataria también agregó que la posible existencia de estos “cárteles gringos” es un tema importante a considerar en cuanto al narcotráfico que afecta a ambas naciones; en semanas recientes Sheinbaum reiteró en que el vecino del norte debe hacer su parte para combatir el problema.

“Tiene que contestarlo el gabinete de seguridad, pero en general la coordinación es con información de uno u otro lado y nosotros siempre insistimos en que ellos tienen una tarea muy importante en Estados Unidos”, declaró.

Sheinbaum hizo esta declaración después de que en semanas recientes se reveló que existe una estructura en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dedicada a combatir empresas que se consideran “carteles domésticos”.

Lo anterior fue revelado por el reconocido investigador Jesús Esquivel, quien explica con sustento en documentos oficiales y consultas a altos funcionarios estadounidenses, que mientras en el pasado los narcotraficantes en dicho país operaban como simples menudistas, ahora ya lo hacen empresas clandestinas estructuradas, que compran las sustancias a los cárteles mexicanos para encargarse de todo el comercio ilegal en territorios dominados dentro del país que gobierna Donald Trump.

La investigación de Esquivel, la cual sostiene que el término “cártel” es evitado en los discursos oficiales para mantener entre otras cosas una narrativa que desvía la atención sobre México, ya fue recientemente provocadora de un exhorto por parte del senador Emmanuel Reyes Carmona, para que en los Estados Unidos dejen de simplemente llamarles a estas empresas delincuenciales como “grupos violentos”, y utilicen la palabra tabú como un paso necesario para combatir la crisis de adicción a las drogas en la nación de las barras y las estrellas.

Te puede interesar

Es un vendepatrias Alejandro Moreno

 

Te puede interesar

Advertisement