Visitas
Activista señala que recolección de firmas ha tenido una buena recepción en la demarcación, por incongruencias con el diseño del proyecto, proponen reubicación.
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México. – El proyecto de la Utopía en el Centro Deportivo Xochimilco presenta un amplio rechazo de la ciudadanía, ya que en las últimas jornadas de recolección de firmas se han sumado miles de opiniones, según relata Esmeralda Amador, una de las usuarias que está en el movimiento por la lucha de este inmueble, pues indica que hay varias incongruencias en las obras planteadas.
En entrevista con Basta, la usuaria relató que la postura del rechazo a la construcción de una Utopía dentro del deportivo Xochimilco, ha crecido con las jornadas de recolección de firmas “todos los lugares donde saco la recolección de firmas, la gente se forma para dejar su firma, para preguntar cómo apoyar, para decir que no están de acuerdo y alrededor de 3 mil 500 firmas ahorita ya se llevan”.

Este ejercicio de recolección de firmas fue iniciativa de los opositores al proyecto, después de que vieron la buena recepción comunitaria en la Utopía planteada en el Parque Águilas Japón de la alcaldía Álvaro Obregón. Esmeralda Amador señaló que en una reunión con la Secretaría de Obras capitalina (Sobse) y con el Subsecretario de gobierno, Fadlala Akabani, entregaron 2 mil 500 para expresar el desacuerdo colectivo en Xochimilco, no contra el proyecto sino con su ubicación. Por ello promueven que se haga en otro lugar dónde sí sea viable el proyecto.
La Utopía en Xochimilco plantea arrasar con los campos de béisbol, con el argumento de que son pocos los usuarios, aunque la usuaria de este deporte señala que hay más de mil jugadores. Además de esta incongruencia, Esmeralda Amador añade los daños ambientales debido a que están marcados más de 2 mil árboles para su retiro por posibles riesgos de incendio, aunque nunca ha existido un incidente de este tipo en el deportivo.
En el proyecto las autoridades buscan incluir una chinampa artificial, pero la usuaria considera que sería más benéfico la atención a los canales, así como a la alberca y demás servicios que ya brinda el recinto deportivo. Otro de los argumentos para convencer a la población es la instalación de lavanderías “pero la gente que en verdad lo ocupa, de los pueblos, barrios, pues no va a venir hasta acá a lavar”, señaló, pues a un costado se ubica una zona residencial. Otro de los argumentos para convencer a la población es la instalación de lavanderías pero estarían a un costado de zona residencial.
Te puede interesar