Visitas
Con un gran rezago en temas de poda de árboles, bacheo, reparación de banquetas y pavimiento, quejas en agua, alumbrado público y ambulantaje
POR JUAN R. HERNÁNDEZ – OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- De acuerdo con los últimos reportes del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) y la Encuesta Nacional de Calidad Gubernamental del INEGI, las alcaldías Azcapotzalco y Xochimilco, se encuentran entre las más ineficientes para resolver problemas de su población gobernada. Mientras que el promedio de satisfacción en la Ciudad de México es de 30.1%, en Azcapotzalco, apenas alcanza el 21.6% y en Xochimilco 20.4%, debido a la baja atención a reportes vecinales.
Los datos del SUAC, del 25 de abril al 25 de julio de 2025, muestran que ambas demarcaciones tienen altos porcentajes de solicitudes abiertas y sin resolver en servicios básicos. En falta de agua, Azcapotzalco gobernada por Nancy Núñez, recibió mil 474 turnos, de los cuales el 23.1% siguen abiertos (341 casos); Xochimilco registró 2 mil 753 quejas, con 32.7% abiertas (899).
En fugas de agua, la situación es crítica: Xochimilco gobernada por Circe Camacho, reportó 989 turnos, con más de la mitad sin atender (52.9%), mientras que en Azcapotzalco las cifras también reflejan rezagos importantes.

El desazolve y drenaje, es otra de las principales quejas. Azcapotzalco tuvo 754 reportes, con 63.3% abiertos, y Xochimilco 990, de los cuales 64.3% siguen sin solución.
En bacheo y reparación de pavimento, Xochimilco muestra un rezago alarmante: 243 de 248 quejas (98%) permanecen abiertas, mientras que en Azcapotzalco solo 26.9% siguen sin resolver.
La falta de respuesta también se observa en alumbrado público, donde Xochimilco acumula mil 117 reportes, de los cuales 97% siguen abiertos, y Azcapotzalco 708, con 35.3% pendientes. En poda y retiro de árboles, ambas presentan más del 77% de casos sin resolver.
Otras problemáticas recurrentes son la limpieza de calles, el retiro de vendedores ambulantes, recolección de basura, mantenimiento de banquetas y alcantarillado, así como denuncias sobre venta de alcohol y drogas o vehículos abandonados, con porcentajes de atención que en muchos casos no superan el 40%.
Los datos confirman que la insatisfacción ciudadana se debe a la ineficiencia en la gestión de servicios urbanos. Mientras la media capitalina de resolución de quejas es superior, Azcapotzalco y Xochimilco concentran algunos de los mayores rezagos en la respuesta gubernamental, situación que se refleja en su baja calificación ciudadana.
Reduce actividad PC de Xochimilco.

Desde los primeros meses de gobierno de Circe Camacho en Xochimilco, el área de Protección Civil demostró verse rebasada ante emergencias viales y lluvias, pero la información de esta área sobre su actividad, evidencia una enorme disminución en su actividad relacionada con evaluaciones y capacitación en la alcaldía.
A la demarcación Xochimilco se le solicitó vía solicitud de información, la cantidad de evaluaciones a establecimientos, que de acuerdo con la Dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que encabeza José Antonio Sánchez Hernández, durante 2025 hasta el mes de junio registró tres capacitaciones y asesorías. Desde la designación de titulares de área en Xochimilco, algunos inconformes destacaron que, en Protección Civil, el director, señala en su información curricular carece de experiencia en el ramo.
Te puede interesar