Visitas
Se trabajarán 46 horas a la semana, luego 44 en el año 2027, 42 en 2028 y 40 en 2029
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México. -Aunque la reforma para reducir la jornada laboral en México aún no ha sido aprobada en el Congreso ni votada en el pleno, el gobierno federal ya tiene listo un plan de implementación gradual que arrancará en 2026 y concluirá en 2029.
La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a iniciar esta transición, que busca reducir de 48 a 40 las horas laborales semanales, en un esfuerzo por modernizar el entorno laboral sin generar afectaciones económicas severas.
El esquema, presentado públicamente por el titular de la STPS, Marath Bolaños, contempla una disminución de dos horas por año, en 2026 se trabajarán 46 horas semanales, 44 en 2027, 42 en 2028 y finalmente 40 en 2029.
@elheraldodemexico Jornada laboral de 40 horas: ¿cuándo comenzará la transición en México? #jornadalaboral #Trabajador #derechoslaborales
La medida incluirá distintos modelos de organización, como semanas de cinco días con ocho horas diarias y dos de descanso, jornadas más cortas de lunes a sábado o un formato intensivo de cuatro días con 10 horas por jornada.
El gobierno aclaró que la aplicación será diferenciada y permitiría a todas las empresas adaptarse, las microempresas con hasta 10 empleados tendrán más tiempo para la transición, mientras que las grandes empresas deberán hacerlo de forma más rápida.
También se analiza ofrecer apoyos fiscales o técnicos para facilitar el cambio, especialmente a pequeñas y medianas empresas.
Dicha reforma responde a qué México es uno de los países donde más se trabaja en el mundo, pues de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), alrededor del 27 por ciento de los trabajadores laboran más de 48 horas a la semana.
Te puede interesar