Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Rechazan las comunidades leyes del SEPI

Visitas

Por Omar Montalvo
Grupo Cantón

Ciudad de México. – Cuando Nelly Juárez tomó posesión como titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX (SEPI), prometió garantizar los derechos a todas estas poblaciones; pero replicó el Sistema de Registro que, por diversos amparos resueltos en las últimas semanas, los tribunales consideran que es una política que condiciona sus garantías.


Son 16 las comunidades que han ganado resoluciones contra el Sistema de Registro de Pueblos y Barrios, un mecanismo que plantea ofrecer los derechos a los que se encuentren inscritos. De Iztapalapa ganaron los amparos las comunidades de Santa María Tomatlán, San Andrés Tomatlán, Estrella Culhuacán, San Antonio Culhuacán, y los ocho barrios tradicionales; de Benito Juárez la comunidad de Santa Cruz Atoyac; en Milpa Alta la comunidad indígena nahua del pueblo de Villa Milpa Alta.

Hasta el 2024, la SEPI dejó fuera a más de 100 comunidades. El último proceso promovido por comunidades de Iztapalapa señaló “que dicha falta de inscripción no sea obstáculo para que la parte quejosa pueda disfrutar de los beneficios que conlleve la operación de tal sistema de protección especial”.

Te puede interesar

Al alza los crímenes en Iztapalapa y Cuauhtémoc

 

Te puede interesar

Advertisement