Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Prevé INE multas por 21 mdp a candidatos judiciales

Visitas

Se detectaron pagos para difundir propaganda en redes sociales y medios “exprés” a favor de candidaturas judiciales

Redacción
Grupo Cantón

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impondrá multas por 21 millones de pesos a candidatos judiciales federales y locales por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos de campaña, detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF). Los proyectos serán discutidos este lunes en sesión del Consejo General.

Las principales sanciones corresponden a candidatos a jueces y magistrados locales (9 mdp), seguidos por aspirantes a magistrados de circuito (5.5 mdp), jueces de distrito (4.8 mdp) y candidatos a ministros (1.1 mdp). Entre las anomalías más graves figuran la omisión total de reportes financieros, falta de apertura de cuentas bancarias y ocultamiento de gastos de propaganda, lo que impidió la labor de auditoría del INE.

Entre los casos más notorios está el de Guillermo Torres Hernández, candidato a juez en Sinaloa, quien no presentó ningún informe ni datos en el portal Conóceles. Otro caso es el del magistrado y aspirante a ministro Ángel Mario García Guerra, quien recibió un depósito de 849 mil pesos en su cuenta personal; la multa propuesta quedaría en 85 mil pesos tras ajustes.

Además, se detectaron pagos para difundir propaganda en redes sociales y medios “exprés” a favor de candidaturas judiciales. Destacan Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, quienes habrían recibido promoción con un costo estimado de 452 mil pesos, aunque el INE no logró probar quién pagó la publicidad, por lo que quedaron libres de responsabilidad.

El caso de propaganda en sobres de boletos de la empresa Estrella Blanca a favor de Yasmín Esquivel seguirá bajo investigación.
En total, se revisaron 4,307 informes de 4,366 aspirantes, con ingresos reportados por 133.6 mdp y gastos por 66 mdp. El INE también dará “carpetazo” a los casos de los llamados “acordeones”, al no encontrar vínculos financieros con partidos, gobiernos o candidatos.

Organizaciones del Observatorio Electoral Judicial documentaron 1,951 anuncios pagados en redes sociales, con un gasto estimado de hasta 3 mdp, de los cuales más del 60% se destinó a promocionar 11 candidaturas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Te puede interesar

Se duplica la violencia política en México

 

Te puede interesar

Advertisement