Visitas
El municipio gobernado por Xóchitl Flores Jiménez lidera el vergonzoso ranking de consumo de alcohol en vía pública en todo el estado de México
POR DANIEL ESCOBAR
GRUPO CANTÓN
Durante el segundo trimestre del año, el municipio de Chimalhuacán, gobernado por Xóchitl Flores, figuró como la demarcación mexiquense con más testimonios de consumo de alcohol en la vía pública, de acuerdo con una medición revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Un 86.4 por ciento de vecinos de Chimalhuacán consultados por el INEGI, afirmó que entre abril y junio de 2025 “presenció o escuchó sobre el consumo de alcohol en las calles en los alrededores de su vivienda”, según reveló el Instituto en la reciente publicación, de la última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
En base a esta medición publicada por el INEGI, el municipio que desde 2022 gobierna Flores Jiménez, se ha mantenido durante todo lo que va del año como el campeón en el Estado de México, en cuanto a la tolerancia de consumo de alcohol en la vía pública.

Lo anterior, debido a que Chimalhuacán figuró también durante el primer trimestre de 2025, como la demarcación mexiquense con más porcentaje de encuestados que afirmaron presenciar o escuchar “sobre consumo de alcohol en las calles en los alrededores de su vivienda”.
El porcentaje en dicho periodo, fue muy similar al que resultó en esta última edición de la ENSU.
Es de señalar que para esta edición de la ENSU, además de la demarcación gobernada por Xóchitl Flores, se tomaron en cuenta a los municipios mexiquenses de Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec, y Atizapán, por ser consideradas “áreas urbanas de interés” en todo el país.
De acuerdo con la Ley de Justicia Cívica del Estado de México, consumir alcohol en la vía pública es sancionable con una multa de cuarenta a sesenta veces la Unidad de Medida vigente, es decir, que con hasta casi siete mil pesos; o con arresto de 18 a 24 horas.
Te puede interesar