Visitas
POR DIEGO RAYA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El Sistema de Transportes Eléctricos (STE) anunció el cierre parcial del Tren Ligero para obras de remodelación en la terminal Taxqueña, las cuales buscarán adecuar una plataforma para llegada y salida de trenes, así como cambio de vías; sin embargo, el cierre afectará a un promedio de 3 millones 051 mil 888 pasajeros que usan el transporte mensualmente.
A partir del 28 de julio, el tramo entre Taxqueña y Nezahualpilli dejará de operar durante más de un mes, y aunque se ha prometido un servicio de apoyo gratuito mediante unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la experiencia reciente con cierres similares en otros sistemas de transporte ha dejado clara la insuficiencia de esta medida.

Casos como la Línea 1 del Metro o la Línea 3 del Cablebús han evidenciado que los servicios de apoyo no logran igualar la capacidad ni la frecuencia del transporte suspendido, lo cual provoca saturación, retrasos y una movilidad que se vuelve muy problemas para miles de personas que dependen diariamente de estos sistemas.
La terminal de Taxqueña es un punto vital por su conexión con el CETRAM y la Línea 2 del Metro, por lo que su cierre tendrá un impacto importante para quienes se transportan desde Xochimilco. Las estaciones Nezahualpilli, Xotepingo, La Virgen, Ciudad Jardín y Las Torres también sufrirán afectaciones.
Te puede interesar