Visitas
La violencia contra las mujeres es constantemente en las alcaldías que gobiernan ambos opositores
POR DANIEL ESCOBAR
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El programa “Puntos Violeta” impulsado por los funcionarios Mauricio Tabe y Alessandra Rojo de la Vega, en la alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, no logró disminuir la violencia contra las mujeres en las demarcaciones, pues las víctimas semestrales aumentaron constantemente.

Durante 2022, año en que inició este programa insignia para el gobierno encabezado por Tabe Echartea, un promedio de 23.8 % de mujeres en la alcaldía Miguel Hidalgo, semestralmente “enfrentó alguna situación de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos”, de acuerdo con mediciones que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Un año después, en 2023, el INEGI reveló que un 27.5 % de mujeres en Miguel Hidalgo, semestralmente “enfrentó alguna situación de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos”. En 2024, último año del primer gobierno del edil panista Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo, este indicador tuvo un promedio de un 29.7 % de víctimas semestrales.

Una vez que Alessandra Rojo de la Vega se volvió alcaldesa de Cuauhtémoc, y su gobierno implementó este programa, figuró como la tercera con mayor porcentaje de mujeres violentadas en espacios públicos en el primer semestre del trienio. En esta alcaldía, donde se implementó el programa, crecieron testimonios de violencia de género, según reveló el INEGI.
Te puede interesar