147 lecturas
Por Salvador Guerrero Chiprés
Las cuatro colonias tuvieron tromba, solidaridad y la fiesta principal, la de la Magdalena, en la alcaldía encabezada por Fernando Mercado quien recibió a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, en la continuidad de un trabajo iniciado puntualmente con mil 250 servidores públicos.
En 55 minutos llovió lo que en toda la capital llueve habitualmente en un mes, salvo las tormentas desde junio, las cuales han establecido un récord respecto de las ocurridas hace 57 años.
Los embates de la naturaleza remediados y contenidos por una acción puntual, inmediata, ordenadora de Brugada y todo su equipo de gobierno en la Magdalena Contreras. Todavía en el domingo el lodo y agua de las viviendas más modestas se treparon sobre la alta plataforma de los tenis de la Jefa de Gobierno y se metieron a sus pies.
Reacción inmediata instruida y atendida por las secretarías de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, de Gestión Integral del Agua, de Seguridad Ciudadana, Obras, Vivienda, Bienestar, Salud, Medio Ambiente, en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos, el C5 y la alcaldía de un excepcionalmente asertivo Mercado.
Todas las dependencias desplegaron ayuda territorial, desde las barrancas hasta las zonas más críticas de inundación en Periférico o en colonias donde se llegó a tener acumulación de agua por hasta 1.20 metros de altura.
En menos de 24 horas ya se tiene la dimensión de las afectaciones: más de 80 viviendas con daños de acuerdo con el primer censo establecido serán prioritarias para la recuperación.
El modelo Tlaloque, creado por Brugada, revela coordinación, inmediatez, capacidad técnica y humana, así como voluntad política frente a las consecuencias de la tromba.
Y su equipo se queda. Tromba de comunidad e instituciones.