Visitas
Vecinos, organizaciones y ciudadanos cubanos expresaron su repudio ante la decisión de la alcaldesa Alessandra Rojo
Por Diego Raya
Grupo Cantón
Ciudad de México.- Durante la tarde domingo 20 de julio, más de un centenar de personas se congregaron en la Plaza San Carlos, en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc, para exigir la reinstalación de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, retiradas recientemente por orden de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.
La protesta, se llevó a cabo mediante un mitin pacífico, el cual reunió a vecinos, simpatizantes de la revolución cubana y miembros de diversas organizaciones sociales y políticas.
Durante el evento, se expresó un rechazo rotundo a lo que los asistentes calificaron como “un acto unilateral y cobarde”. Para los manifestantes, las estatuas no solo representan a dos figuras históricas, sino que simbolizan la solidaridad, la amistad y los profundos lazos entre México y Cuba. “Fidel y el Che son faros de lucha, coherencia y entrega. Su presencia en la Tabacalera era un acto de justicia. Quitarlos es una traición a la historia”, expresó un miembro de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí.
La protesta también estuvo acompañada de boleros de Silvio Rodríguez y canciones alusivas a la historia de la revolución cubana. También se mencionó a Juan Antonio Mella, una figura revolucionaria vinculada a la solidaridad entre ambos países. Varios asistentes acudieron vestidos con ropa que llevaba impresa la bandera de Cuba, gorras verdes similares a las usadas por el Che y uniformes militares en honor a Fidel Castro. Niños, jóvenes y adultos mayores participaron en la movilización.
Entre las organizaciones presentes estuvieron la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, el Partido Comunista de México y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Ángel Chávez, representante del Partido Comunista, advirtió: “Habrá una respuesta de las fuerzas populares. Este es el lugar de Fidel y el Che. Aquí se encontraron por primera vez, en Tabacalera”.
Durante el mitin, se corearon consignas como: “Devuelvan las estatuas a su lugar”, “Con Fidel y el Che los pueblos vencerán”, “Cuba sí, Alessandra no” y “Las estatuas y el arte no son amenaza. La intolerancia y el fascismo sí son letales”.
Mientras elementos de concertación política y de la SSC acudían a resguardar el lugar, los protestantes acusaron a la alcaldesa Rojo de la Vega de actuar como vocera de movimientos reaccionarios y exigieron no solo la restitución inmediata de las esculturas, sino también sanciones en su contra. Incluso, se propuso rebautizar el sitio como “Parque Fidel Castro”.
Te puede interesar
