Visitas
El gobierno de Circe Camacho señala que no hay un presupuesto para estos trabajos, a pesar de que se reportan fracturas en calles
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro de distintas colonias de la alcaldía Xochimilco que gobierna Circe Camacho, ha crecido la molestia de la población debido a la falta de atención de socavones. De acuerdo con varias áreas de gobierno este problema tiene una lenta reparación, además de carecen de un presupuesto específico a pesar de que han aumentado los daños durante los últimos años.
Durante los últimos días grandes socavones han sido reportados ante la alcaldía Xochimilco, uno ubicado en Santiago Tulyehualco, en San Lucas Xochimanca y en San Pedro Xochimilco, a escasas calles de los edificios administrativos de la alcaldía. Mientras la alcaldía señala su rápida atención, los ciudadanos constantemente alertan que sólo están acordonados mientras los agujeros crecen con el paso de agua durante las lluvias.

Durante esta administración hay una lenta atención a los socavones, además de una falta de coordinación entre áreas que refieren cifras distintas sobre estos reportes. Mientras la coordinación del Centró de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac) de Xochimilco señala que entre enero y marzo hubo siete socavones, dónde seis estuvieron sin atención; mientras que la Jefatura de Unidad Departamental (JUD) de Mantenimiento y Operación de la Red Hidráulica añadió que en realidad hubo hasta 17 que fueron reportados, según indicaron vía transparencia.
Asimismo el Cesac añadió que los socavones son cada vez más comunes. En el año 2023 hubo 26 incidentes de este tipo y en 2024 aumentaron a 34 socavones. Al respecto, la Dirección General de Administración, señaló que para atender estos riesgos no hay un presupuesto específico, aunque sus daños se pueden extender, no sólo en la vía pública sino en domicilios particulares.

Te puede interesar