Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Sufren mujeres por violencia en Iztapalapa

Visitas

• La alcaldesa Aleida Alavez firmó un compromiso para combatir esta violencia de género
• En los últimos meses bajo su gobierno se han mantenido altos niveles de acoso

POR OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – En la alcaldía Iztapalapa que gobierna Aleida Alavez, se reunieron varias autoridades para firmar un “compromiso violeta” para combatir la violencia de género en la demarcación que históricamente ha encabezado distintas formas de agresión. Bajo la nueva administración ya se han detectado distintos incrementos en incidentes de como el acoso.

El compromiso que signó la alcaldesa morenista corresponde a la reunión del Mecanismo de Coordinación Interinstitucional para Garantizar los Derechos de las Mujeres que busca defender a la población víctima de las distintas formas de agresión.

Ante esta medida, en los meses anteriores con el nuevo gobierno de Iztapalapa las cifras de la Fiscalía General de Justicia local (FGJ CDMX) indicó que la demarcación lideró los casos de agresión a mujeres, principalmente en violencia intrafamiliar con incrementos de hasta el 24 por ciento como los que ocurrió el pasado mes de marzo.

Las mismas cifras de la Fiscalía indican que uno de los delitos que las autoridades siguen sin poder combatir es el acoso callejero, pues Iztapalapa es la segunda alcaldía con mayor incidencia al existir hasta 293 casos durante los primeros meses del año.

El delito del feminicidio también históricamente ha tenido más presencia en Iztapalapa y en el primer trimestre de 2025 se registraron los primeros seis casos.
Una de las estrategias que la alcaldesa de Iztapalapa anunció implementar es el de los Puntos Violetas, que en otras alcaldías funcionan como comercios y edificios públicos señalizados como seguros para que las mujeres puedan solicitar ayuda.

Esta medida la implementaron en el trienio anterior 2021-2024 varios gobiernos de oposición, sin embargo, diputados locales morenistas y asociaciones demostraron que la mayoría de las veces no sirven para auxiliar a las mujeres en peligro. Incluso fue un tema que se criticó en las comparecencias de alcaldes en el Congreso local, pues no se pudo probar la atención debida.

Te puede interesar

SIN PREPARACIÓN, LA TITULAR DEL CTC METRO

 

Te puede interesar

Voces

Advertisement