Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Chicoloapan en crisis con baches

Visitas

POR MARIO LÓPEZ
GRUPO CANTÓN

Graves problemas de baches, contaminación del aire y explotación ilegal de agua continúan afectando a miles de habitantes del municipio de Chicoloapan, mientras el gobierno encabezado por el alcalde Javier Mendoza, quien asumió el cargo en enero de 2025, no ha dado soluciones contundentes a estos temas que día a día deterioran la calidad de vida en la demarcación.

En el tramo de la carretera México–Texcoco que cruza por Chicoloapan, más de diez motociclistas han resultado lesionados en las últimas semanas, debido a la gran cantidad de baches y hoyos. Aunque el alcalde ha argumentado que esta vialidad es competencia estatal, la omisión en generar presión institucional o establecer mecanismos de gestión conjunta, ha dejado el problema sin atender.

La administración municipal ha limitado su respuesta a enviar oficios a la Junta de Caminos del Estado de México, sin acciones emergentes locales que prevengan más accidentes.

A esta problemática se suma la contaminación ambiental generada por 29 hornos ladrilleros que operan de manera constante y sin regulación visible, quemando basura y residuos industriales.

El humo tóxico que despiden afecta la salud de niñas, niños y adultos mayores, sin que el gobierno municipal haya emprendido inspecciones o clausuras. Tampoco existe una política clara para mitigar este foco de contaminación que lleva años sin solución.

En marzo, la Conagua y la Guardia Nacional intervinieron la zona y detectaron al menos cuatro pozos clandestinos utilizados para la venta ilegal de agua en pipas. A pesar de que estos operativos fueron impulsados por instancias federales, el ayuntamiento de Javier Mendoza fue omiso ante una actividad que claramente requería vigilancia municipal.

 

Te puede interesar

Sueldo de Contreras rebasa topes legales

 

Te puede interesar

Advertisement