129 lecturas
Por Xóchitl Bravo Espinosa
Inversión de 600 mdp
Si se trata de ayudar a las personas que tienen menos recursos, el Gobierno de la Ciudad de México es la respuesta. Hace cuatro días nuestra Mandataria capitalina, Clara Brugada, puso en marcha el Programa de Vivienda Pública en Renta, dirigido a quienes no tienen casa propia y sus ingresos no rebasan los tres salarios mínimos.
Para atender a los sectores vulnerables, se realizó una inversión de 600 millones de pesos. Tan sólo este año, mil familias contarán con un espacio digno para vivir, los cuales se ubicarán en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Ello mejorará su calidad de vida, porque se trata de viviendas que están siendo rehabilitadas y contarán con todos los servicios. Además, los beneficiarios ya no tendrán que angustiarse por pagar rentas elevadas. Desplazarse a sus centros de trabajo o escuelas será más rápido, gracias a las alternativas del transporte público en nuestra ciudad.
En el caso de este tipo de viviendas en la demarcación Cuauhtémoc, también contarán con áreas que se destinarán al Sistema Público de Cuidados, con la finalidad de apoyar a las jefas de familia y adultos mayores.
La meta que fijó Brugada es alcanzar las 20 mil viviendas públicas para renta durante su sexenio. Dicha acción permitirá disminuir a la mitad el déficit de vivienda en arrendamiento en nuestra metrópoli, así como poner un alto a la gentrificación y el desplazamiento de las personas de sus comunidades provocado por las altísimas rentas, que incluso significan destinar el 50 por ciento o hasta más de los ingresos de las familias.
Con este programa se acaban las desigualdades impulsadas por los gobiernos neoliberales y empresarios del ramo inmobiliario. Garantizar el derecho a una vivienda digna demuestra que la Cuarta Transformación no sólo se preocupa, sino se ocupa por el bienestar de toda la población. Los hechos dicen más que mil palabras. Ahí está un gran ejemplo.