Visitas
Las colonias donde más ha afectado este fenómeno es la Del Valle, Condesa, la Roma, así como colonias emergentes de la capital
Por Diego Raya
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- El fenómeno de la gentrificación afecta principalmente a colonias de las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, como lo son Condesa, Roma, Nápoles, entre otras. Pero ya comienza a afectar a colonias emergentes de la capital. Por otro lado, las periferias son sitios más accesibles para los residentes originarios de la capital, pero símbolos del desplazamiento, como afirmó la geógrafa Beatriz Cruz.

En entrevista para Diario Basta, la también académica señaló que el fenómeno de la gentrificación está presente en varias zonas de la ciudad: destacó el Centro Histórico, el cual se encuentra “atiborrado de negocios con dueños españoles, chinos y judíos”; zonas como la Condesa, la Roma, Nápoles, Narvarte, entre otras, son el centro de la problemática. Pero también refirió que hay sitios “emergentes”, es decir, donde los efectos de la gentrificación comienzan a notarse mediante la subida de rentas y los servicios.
“Constantemente los que habitan esas zonas se sienten desplazados y discriminados, en su propia comunidad. Esto se debe a la falta de protección legal para los residentes originarios y a la corrupción inmobiliaria, que se ha convertido en un problema en algunas zonas de la capital, como la Miguel Hidalgo”, apuntó. “Mientras tanto, en la zona de ingresos más bajos se concentran personas a las cuales les rompieron sus tradiciones”.
@marconvivencias0 La gentrificación ya cambió la CDMX… Ahora muchos barrios ya no son para quienes los construyeron, sino para quienes pueden pagarlos en dólares. ¿Y tú? ¿Lo has notado en tu colonia? 💬 Cuéntanos tu experiencia. #CDMXNoSeVende GGentrificaciónCDMXAAirbnbCDMXD#DerechoAVivienda JJusticiaUrbanaMMéxicoNoSeVendeC#CiudadParaTodos TTurismoResponsableNNómadasDigitalesResisteCDMX
Las periferias son las que reciben a los desplazados, ofreciendo rentas desde los 3 mil pesos, como es el caso de colonias del Estado de México pegadas a la capital —como Ecatepec, Neza, Tecamac—, e incluso colonias dentro de la ciudad, alejadas de los centros principales de trabajo.
Rocío Isaías, una vecina de la colonia Del Valle desde hace 15 años confesó lo siguiente a Diario Basta: “Ha habido un cambio significativo en los precios, en el poder adquisitivo de todo. porque se encareció todo”.
Te puede interesar