Visitas
En entrevista para Diario Basta, la diputada Cecilia Vadillo señaló a la alcaldesa de Cuauhtémoc tras relación con organización de derecha
Por Diego Raya
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fundación Internacional para la Libertad (FIL) fue la organización que financió el reciente viaje a Madrid de Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc.
El perfil ideológico de dicha fundación (de derecha) y su red de relaciones internacionales ha generado cuestionamientos hacia la alcaldesa, debido a que se ha dicho apoyar causas sociales como el feminismo y la defensa de la comunidad LGBT+.
La FIL fue fundada en 2002 en Madrid por el famoso escritor español Mario Vargas Llosa y afirma tener como objetivo principal “la promoción de valores asociados al liberalismo económico, como el libre mercado, la propiedad privada y la libertad individual”.
¿De dónde salió el dinero para pagar el viaje a Madrid de @AlessandraRdlv ? 💰💵🛫🇪🇸
Se lo pregunté abiertamente en sesión del Congreso, y aunque sus compañeros de @PAN_CDMX intentaron ayudarla, ☠️🔵la metieron en más problemas.
❌Resulta que el viaje fue una donación de la… pic.twitter.com/KfB6aKHMH4
— Ceci Vadillo (@Ceci_vadillo) July 12, 2025
Desde sus orígenes, ha funcionado como una plataforma que agrupa a políticos, empresarios e intelectuales afines a la derecha latinoamericana y europea.
La presidencia ejecutiva de la fundación está actualmente a cargo de Álvaro Vargas Llosa, hijo del novelista fallecido; su director general es Gerardo Bongiovanni, quien ha sido premiado por organizaciones vinculadas al empresario Ricardo Salinas Pliego.
CONEXIÓN ENTRE LA FIL Y GRUPO SALINAS
En entrevista para Diario Basta, la diputada local Ceci Vadillo declaró que hay conexiones entre la FIL y el Grupo Salinas, pues celebraron un foro en México en 2022, el cual fue coorganizado por la fundación de Salinas Pliego, y el empresario fue el orador principal del evento.
“Vimos que existen diferentes vínculos con Salinas Pliego. Comparten la ideología, el tema de la libertad”, afirmó la legisladora.
Vadillo añadió que aceptar regalos de este tipo representa una falta administrativa, y que “nadie regala nada realmente”.

ALESSANDRA CON UNA ULTRACONSERVADORA
Además, la legisladora criticó que, durante su estancia en Madrid, Rojo de la Vega se haya reunido con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, conocida por su agenda ultraconservadora.
Ayuso ha impulsado recortes al presupuesto destinado a prevenir la violencia de género y a programas para personas LGBT+.
Además fue señalada por promover políticas excluyentes como un programa de vivienda social restrictivo, al que únicamente pueden acceder personas con ingresos superiores a 200 mil euros al año.
“Tiene varias acciones de ultraderecha, y Alessandra fue a reunirse con esta persona, lo presumió en redes, como una alianza”, declaró Vadillo en entrevista para el Diario Basta.
ALCALDESA TRAICIONA SU DISCURSO
La diputada cuestionó la coherencia del discurso de la alcaldesa, quien se ha posicionado como defensora de derechos de las mujeres y de la diversidad, pero aceptó financiamiento de una fundación asociada a figuras que han actuado en sentido contrario.
Recordó que Ricardo Salinas Pliego —cercano a la FIL— ha sido señalado por ataques misóginos en sus redes sociales, donde ha insultado a mujeres periodistas, activistas y funcionarias.
“¿Con qué cara vas a seguir defendiendo a las mujeres cuando recibiste una donación de una organización fascista para irte de viaje?”, cuestionó respecto a los ideales de la priísta.
Lo único que queda claro, según la diputada, es el doble discurso político de Rojo de la Vega: “Procede de una forma distinta a lo que anuncia. Es hipocresía”, finalizó la funcionaria pública.
Te puede interesar