Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Desmiente la UIF reservarse información

Visitas

Asegura que se trabaja con oros países para cruzar información tras una nota periodística de un medio de comunicación nacional donde se hizo el señalamiento

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Luego que se dieran a conocer diversas versiones periodísticas que aseguraban que el Gobierno de México mantiene en mantiene reservada la información a diversos países sobre antilavado de instituciones financieras mexicanas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que tales aseveraciones sean correctas.

El organismo, que es dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó una nota aclaratoria donde afirmó que mantiene colaboración con otros países.

“La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmiente categóricamente que reserve información antilavado a otros países como publicó hoy el periódico El Universal. La UIF recibe requerimientos de información financiera de unidades de otros países, a través de la red Egmont, los cuales son contestados puntualmente como parte de los compromisos internacionales de colaboración”. puntualizó.

De acuerdo con el texto informativo, esta sería la primera vez, desde 2013, que México reserva dicha información a otras naciones, desde inicio a difundirla hace 12 años, además que, la decisión de la UIF sobre el ocultamiento de datos coincide con las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra tres instituciones financieras mexicanas: CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, por presunto lavado de dinero ligado al tráfico de fentanilo, por lo que tanto Hacienda como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya tomaron acciones en el tema.

El organismo federal aseveró que las autoridades financieras del país constantemente intercambian información con otras naciones ya que cuentan con el compromiso de enfrentar a las empresas y redes que se dedican a blanquear recursos.

“El Gobierno de México mantiene el intercambio de información de inteligencia financiera con unidades de otros países como parte de su compromiso en el combate al lavado de dinero”, subrayó.

Te puede interesar

 

Te puede interesar

Advertisement