Visitas
Su ingreso al programa de testigos protegidos ya fue confirmado, aunque su activación total no será hasta en 6 meses
REDACCIÓN
GRUYPO CANTÓN
Chicago, Illinois. – Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable en una corte federal de Chicago, Illinois, por cuatro cargos graves relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, cuya decisión fue parte de un acuerdo de colaboración con las autoridades estadounidenses que podría reducir su condena y convertirlo en un testigo protegido para su próxima audiencia el 11 de enero, pero todo depende de su colaboración.
Durante la audiencia, vestido con uniforme naranja y asistido por un intérprete, Ovidio admitió crímenes como tres asesinatos, secuestro y soborno, además que aceptó haber liderado una organización criminal responsable del tráfico de grandes cantidades de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos.
Como parte del acuerdo, Guzmán López pagará 80 millones de dólares y se comprometió a colaborar activamente con las autoridades gringas y con fiscales federales en Illinois, Nueva York, California y el Departamento de Justicia, dándoles información clave sobre el crimen organizado, tráfico de armas y lavado de dinero en los próximos seis meses en los que se le dictará su sentencia.
Su ingreso al programa de testigos protegidos (WSP) ya fue confirmado, aunque su activación total no ocurrirá hasta que sea liberado de prisión, pero todo depende de la calidad y efectividad de la información que proporcione.
Ovidio también renunció a derechos legales clave, como apelar su condena o ser tratado como inocente hasta que un jurado dictamine lo contrario, y firmo un acuerdo de 36 páginas que no especificó su tipo de colaboración con las autoridades.
Finalmente, su abogado, Jeffrey Lichtman, defendió el acuerdo alcanzado y respondió a las críticas del gobierno mexicano, pues Lichtman calificó como absurda la idea de que México participe en las negociaciones entre su cliente y Estados Unidos.
Númeraria
6 meses próximos a sentencia, deberá demostrar el valor de su cooperación para mantener los beneficios del trato.
SAPO
Se comprometió a colaborar activamente con las autoridades de EU, dándoles información clave sobre el crimen organizado, tráfico de armas y lavado de dinero
BENEFICIOS
En EU, el programa de testigo colaborador incluye la entrega de una residencia, la ciudadanía estadounidense y el cambio de identidad.
Te puede interesar
