Visitas
En inmediaciones de Portales, vendedores en vía pública tienen el aviso de que para el Mundial 2026, solo quien pague se podrá poner
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO. — Los supuestos operativos de la alcaldía Benito Juárez que gobierna Luis Mendoza, en contra de comerciantes en vía pública regresaron y con un mayor abuso, pues los afectados coinciden en el aumento de las cuotas ilegales que les piden los inspectores, primero para poder vender incluso si tienen permiso y después para recuperar sus puestos y mercancía en el estacionamiento subterráneo de la demarcación panista.

Entre los puestos que fueron objeto de estos operativos de reordenamiento se ubicaban en la colonia Portales, sobre la calle 5 de Febrero, una de las vialidades con más afectados debido a que son comerciantes independientes. Los vendedores han detectado que mientras ellos son retirados, Sergio Vázquez, exdirector de Vía Pública mientras gobernó Santiago Taboada (2018-2024), sigue teniendo participación en Vía Pública de BJ y ahora introdujo el modelo de puestos con carpas.

De esta forma la nueva administración de Mendoza Acevedo aprovechó para aumentar las cuotas “son igual ambulantes, solamente que a ellos sí les dan el permiso de ponerse ahí, sobre esa vía pública, se les entrega 500 pesos a la semana para que se pongan con carpa. Si uno no pone esa carpa, no se permite vender. Pero ese dinero va para el señor Sergio Vázquez” declaró una comerciante anónima.
Según personas que ejercen el comercio informal, la administración de Luis Mendoza aumentó las cuotas que los inspectores piden a los vendedores “eran 300 pesos o algunos fueron el doble, pasaban por 250 y se aumentaron a los 500”.
TE PUEDE INTERESAR