Visitas
EL MERCADO UBICADO EN RÍO FRÍO 261, ADEMÁS DE VENDER PECES, COMERCIA CON ANIMALES EXÓTICOS EN CONDICIONES DE HACINAMIENTO
Por Diego Raya
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la comercialización de especies exóticas está prohibida, la Agencia de Atención Animal (Agatan) —encabezada por Ana Villagrán— no ha intervenido en el mercado de Mixiuhca, donde la venta de animales en condiciones de hacinamiento ocurre a plena luz del día.
Es así que la dependencia no ha implementado operativos para frenar esta actividad ni ha promovido la suspensión del mercado. La omisión de Agatan contribuye al maltrato animal y a la desaparición de especies protegidas. Y aunque la Ley de Protección a los Animales también prohíbe la venta de especies exóticas y protegidas, esta sigue operando.

En el mercado de Mixiuhca —ubicado en Río Frío 261— la venta de animales exóticos se da sin necesidad de ocultarse, ya que las especies están exhibidas en recipientes de plástico o pequeñas peceras de vidrio, es decir, en condiciones de hacinamiento. Además, se comercian especies que están catalogadas en peligro de extinción.
@acuariosdetehuacan Encontramos Reptiles En el Mercado Mixhuca acuario mercadodepecescdmx mercadodepecescdmx plantas bettafish pez discus mixhuca goldfihs molly reptiles
♬ sonido original – Acuarios de Tehuacán – Acuarios de Tehuacán
Este sitio es un claro ejemplo de maltrato animal y violación a las leyes a favor de los mismos. Animales como ranas, iguanas, víboras, serpientes, perros, conejos y aves son vendidos en espacios reducidos, algunos incluso sin alimento ni agua, lo cual afecta su salud. Los peces se exhiben en peceras pequeñas comparadas con los bancos de ejemplares que nadan con dificultad por el espacio, pero el resto de los animales también permanece en contenedores plásticos que provocan condiciones de hacinamiento.
Algunos reptiles, como el uromastyx —una especie de lagarto originario de zonas áridas— son considerados amenazados debido a la pérdida de hábitat y la captura indiscriminada para su venta como mascotas. Otra especie presente es la tortuga espalda de diamante, cuya población ha disminuido.
Te puede interesar