Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Impulsará la presidenta modificaciones en TFJA

Visitas

* Acusó que el Tribunal guarda los casos durante mucho tiempo
* AMLO propuso a tres magistrados, los demás pertenecen al PRIANISMO
* Una trabajadora denunció un acoso sistemático

Por Daniel Escobar
Grupo Cantón

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que su equipo ya trabaja en una reforma para que se den cambios en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), único órgano de justicia que no fue afectado por la Reforma al Poder Judicial, mientras que resuelve disputas legales con intereses billonarios, y dentro del mismo se acumulan denuncias de hostigamiento e injusticias laborales.

“Usan prácticas similares a las que ha usado la Corte, en donde para no resolver, regresan casos o guardan los casos en el cajón durante mucho tiempo”, declaró.
Hasta el segundo trimestre de 2024 (última cifra disponible), el interés económico controvertido en todos los litigios en trámite del TFJA, ascendió a un billón 232 mil 519 millones 320 mil 783 pesos, cifra que equivale a casi un cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Este Tribunal, que resuelve conflictos con este largo alcance financiero, derivados de disputas legales como la recaudación a altos contribuyentes y sanciones a contratistas de dependencias gubernamentales, aún está controlado en parte, por funcionarios ligados al PRI y al PAN, pues de los once magistrados actuales, cinco fueron designados por el ex- presidente Felipe Calderón, y tres por Enrique Peña Nieto.

La auditora forense y experta anticorrupción, Muna Dora Buchain, criticó que la mayoría de Morena y aliados en el Congreso de la Unión no haya incluido al TFJA en la Reforma Judicial por la que el pasado 01 de junio se eligieron a jueces por voto popular.
En años recientes trascendieron señalamientos de hostigamiento laboral dentro del TFJA, un ejemplo es que, en febrero pasado, María Goreti Álvarez Cadena, empleada de la Segunda Sala Regional de Occidente del Tribunal, presentó una queja por acoso laboral.

En agosto de 2024, cuando ella laboraba en la ponencia de la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez en la Sala Superior, la quejosa pidió un cambio de adscripción por motivos personales y este fue aceptado tanto por Mosri como por Martínez García, quien a días de volverse efectivo el cambio y hasta su despido, la acosó sistemáticamente.

TE PUEDE INTERESAR 

No habrá reforma vs la gentrificación

 

Te puede interesar

Advertisement